¿Qué es el TTP 11? ¿Pone trabas a la Nueva Constitución?

¿Qué es el TTP 11? ¿Pone trabas a la Nueva Constitución?

28 Diciembre 2021
El Acuerdo Transpacifico fue uno de los conceptos más buscados en Google por los chilenos.
Equipo >
authenticated user Editor
¿Qué es el TTP 11? ¿Sirve?, ¿nos afecta?, ¿pone trabas a la Nueva Constitución?

Es una sigla que todos hemos visto o escuchado en algún minuto. En algún graffiti en la calle con la leyenda "No al TPP-11", o en algún titular en el diario. Y no obstante, aún son muchos los que se preguntan ¿Qué es el TTP 11? ¿y por qué genera tanta polémica?

El CPTPP o TPP11 es un tratado de integración económica plurilateral en la región del Asia Pacífico. Este ambicioso acuerdo comercial involucra a 11 países (Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, Malasia, México, Japón, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam) y su objetivo es contribuir al crecimiento económico y crear nuevas oportunidades para empresas, trabajadores, agricultores y consumidores.

“Si bien Chile ya tiene acuerdos con los otros 10 países, estos tratados no necesariamente son totalmente coincidentes y tampoco tienen la profundidad del TPP 11. Lo que hace el tratado es establecer reglas comunes para todos los países, lo que dará mayor certeza a nuestras empresas e inversionistas al salir a los mercados. Segundo, con mayores presiones proteccionistas que amenazan el libre comercio, el TPP 11 establece un mecanismo de solución de controversias comerciales más expedito y efectivo. El proteccionismo se sofisticó y necesitamos mecanismos que nos protejan frente a trabas regulatorias e, incluso, control de los flujos de inversión”, explica el académico de la UC Jorge Sahd, uno de los mayores defensores del proyecto.

Por su parte, el economista José Gabriel Palma, sostiene que, aunque lo presenten como un nuevo tratado de libre comercio, el TPP-11 es un acuerdo “proteccionista”, pues blindará hasta tornar inmutable un entramado internacional comercial y jurídico que beneficia a las multinacionales, y advierte sobre las severas limitaciones a la soberanía nacional que producirá su firma. Muchos temen que, por ejemplo, en el caso de las AFPs, al tener estas grandes inversiones por parte de entidades extranjeras comprometidas, sea inviable una modificación al sistema de pensiones.

La iniciativa originalmente contemplaba a Estados Unidos, pero el gobierno de Donald Trump se restó de firmar el acuerdo. En nuestro país, la decisión debe ser tomada por el Congreso, pero no existe un consenso al respecto ni dentro de la izquierda ni dentro de la derecha.

Ver también: SAG pone 5 nuevos trámites digitales a disposición de los usuarios