¿Qué crees tú?: Feministas funaron película inspirada en crímenes de Alto Hospicio

¿Qué crees tú?: Feministas funaron película inspirada en crímenes de Alto Hospicio

13 Mayo 2021

El comunicado planteaba “No toleraremos la mercantilización del dolor de nuestras madres”.

 

Cristian Branda... >
authenticated user Editor

El sábado recien pasado, 8 de mayo, se entrenó la película Diablada del director Álvaro Muñoz, cinta inspirada en las víctimas del psicópata de Alto Hospicio, quien entre los años 1998 y 2001 violó y mató a 14 niñas.

La película no ha pasado desapercibida, debido a que  ha generado el repudio de al menos 14 organizaciones feministas de la Región de Tarapacá, quiénes emitieron un comunicado acusando que el trabajo sólo contó con el consentimiento de la familia de dos víctimas y del padre de otra.

"Cómo mujeres feministas nos hemos propuesto hacer memoria respetuosa por nuestras hermanas asesinadas por el femicida Julio Pérez Silva en complicidad con el Estado”, comienza el  comunicado, en el cual agregan que  recién en marzo de este año se enteraron de esta película, por lo que le consultaron a la producción si contaban con la autorización de las 14 familias.

Nos responden que sí, que en 2015-2016 habían venido a nuestro territorio, hablado con las 14 familias (lo que al menos cuatro madres desconocen) y habían tenido tres recepciones: Familias que sí autorizaron, familias que señalaron no querer participar y familias que no respondieron”,  asegura el colectivo feminista.

Finalmente la película se estrenó este sábado, un día antes del Día de la Madre, lo que tomó por sorpresa a la familias de las víctimas.