Puerto de Iquique inició plan de contingencia para disminuir congestión post terremoto

Puerto de Iquique inició plan de contingencia para disminuir congestión post terremoto

26 Mayo 2014

Reuniones de coordinación público-privadas, la ampliación de áreas de almacenamiento, la llegada de barcos que retirarán contenedores vacíos y el despacho de mercadería a los usuarios Zofri son la clave para mantener las operaciones portuarias. 

El Boyaldía >
authenticated user Editor

Desde el viernes 23 hasta el domingo 29 de mayo, dos naves arribarán a Iquique  y retirarán un total de 3 mil 500 contenedores vacíos. Además de aquella medida, comenzó un programa de entrega de contenedores a los usuarios de Zona Franca, con lo cual el Puerto de Iquique busca seguir operando.

Actualmente el Puerto tiene un total de 33 hectáreas para almacenaje de carga, las cuales se encuentran en un 98% de ocupación. Desde el primer sismo a la fecha, 57 naves han operado en los sitios 3 y 4 del concesionario Iquique Terminal Internacional (ITI), transfiriendo más de 14 mil contenedores y 13 mil vehículos. Si bien el Puerto de Iquique ha funcionado normalmente, los usuarios de Zofri no han retirado gran parte de la mercadería. Debido a ello, el Puerto ha implementado un plan de contingencia basado en la ampliación de las zonas de almacenaje y el arribo de naves para disminuir la cantidad de contenedores vacíos y descongestionar las áreas utilizadas.

Por otra parte, en un importante grado de avance se encuentran los estudios realizados para contar con un diagnóstico y de este modo definir la forma y los plazos de la habilitación del Molo dañado tras los terremotos. Alfredo Leiton, gerente general de Empresa Portuaria Iquique (EPI) precisó que están avanzando con la máxima celeridad y agregó que todos los proyectos de inversión para el 2014 mantienen sus plazos.

Planificación día a día

El factor fundamental para la descongestión del Puerto, es el retiro de las cargas, de acuerdo al despacho programado que se espera cumplir en un 100%: “Hemos trabajado coordinadamente con todos los actores del sector; ITI, Aduana, Zofri, la Asociación de Usuarios Zofri y servicios de transportes y depósitos de contenedores. Nos estamos reuniendo para monitorear el estado del Puerto, planificar y definir acciones a seguir. Es de suma importancia que todos los involucrados hagamos un esfuerzo para concretar todas las medidas, especialmente, el retiro de contenedores, que es la forma más efectiva de hacer frente a esta congestión” puntualizó Leiton.