PSU: Cruch presenta ponderaciones del ranking de notas en proceso de admisión

PSU: Cruch presenta ponderaciones del ranking de notas en proceso de admisión

11 Octubre 2013

Desde 2014 el ranking de enseñanza media tendrá, como mínimo, un 10% de ponderación para las universidades amparadas en el Consejo de Rectores. 

Radio U. de Chile >
authenticated user

Los cambios que se aplicarán al proceso de selección universitaria ya fueron confirmados por el Consejo de Rectores. El aumento en la valoración del ranking académico, además de nuevas preguntas en pruebas de historia y lenguaje, son parte de las reformas para 2014.

Luego de su reunión de este jueves, los rectores confirmaron datos que se venían analizando desde hace tiempo al interior del Cruch, uno de ellos -y con el que más se ha polemizado durante las últimas semanas- es el alza que representará en la ponderación final de cada estudiante, el ranking alcanzado durante su enseñanza media.

Para 2014 el piso mínimo de ese valor, será el 10% del total, situación que variará según cada casa de estudios, así lo informó el vicepresidente y vocero de los rectores, Juan Manuel Zolezzi: “El Consejo de Rectores ha señalado desde el año pasado que habría tres etapas. La primera es el ranking que da un 10%, la segunda etapa es variable según cada universidad, y la tercera etapa es en 2016 con la implementación del ranking puro, cuando al estudiante o al colegio no le convenga la ponderación del ranking de notas”.

Otro de los cambios anunciados es la variación decimal. Hasta la pasada versión de la Prueba de Selección Universitaria (PSU), la asignación de puntaje por notas escolares, más conocido como NEM, se medía con un decimal, situación que, de ahora en más, pasará a dos.

La variación en la curva y la diferenciación de los alumnos en torno a su real calificación fueron explicadas por María Elena González, directora de Sistema Único de Admisión, quien apuntó que “tiene que ver con reconocer la realidad de cada estudiante. Hay curvas más suaves en distribución de puntaje, además de una corrección de los puntajes de inicio y término de la escala, equivalentes a los de la PSU, que empezarán a regir desde el próximo año”.

Moisés Paredes, vocero de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (CONES), sigue manifestando su apoyo al anuncio del ranking, mostrando una marcada diferencia con los líderes de colegios “emblemáticos” quienes se han opuesto al cambio.

El dirigente declaró que “los anuncios responden a que los estudiantes más vulnerables tienen una ventana abierta, que debe transformarse en un portón para que más jóvenes tengan la oportunidad de entrar a la educación superior, y es un anuncio que valoramos”.

Cinco nuevas preguntas se tomarán en la prueba de Historia y la de Lenguaje, las que no contabilizarán en la evaluación final, ya que están siendo sometidas a testeo.

En los próximos días estará disponible el simulador virtual que va a permitir a los estudiantes conocer sus puntajes de notas y ubicación respecto de las últimas tres generaciones de su establecimiento, aseveró el director del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre), Eduardo Rodríguez. Mientras tanto, el detalle de las ponderaciones por carrera que fueron establecidas por las universidades está disponible en la página www.demre.cl

Puntaje NEM Proceso de Admisión 2014

Normas Puntaje Ranking P Admisión 2014