Proyecto de Ley contempla Tribunales Mixto para Alto Hospicio y 2 jueces para Tribunal Oral en lo Penal de Iquique

15 Febrero 2015

"Es inédito que tres ministros de Estado estemos en el Pleno de la Corte entregando el desarrollo de un proyecto de ley y bienes raíces que van a permitir mejorar la atención de justicia de los ciudadanos y ciudadanas”, declaró el ministro José Antonio Gómez.

El Boyaldía >
authenticated user Editor

Tribunal Mixto que considera Garantia, Laboral y de Familia para Alto Hospicio, además de dos jueces para el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Iquique, contempla el proyecto de ley que modifica la composición de los tribunales y crea tres nuevos juzgados en el país, entre ellos uno para la segunda comuna más importante y de sostenido crecimiento en la última década en la Región de Tarapacá. En la presentación de la iniciativa, participaron el ministro de Justicia y vocero de Gobierno (s), José Antonio Gómez; el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, y el presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, además del titular de Bienas Nacionales, Víctor Osorio.

“Estamos muy contentos de lo que hicimos hoy en el Poder Judicial. Es inédito que tres ministros de Estado estemos en el Pleno de la Corte entregando el desarrollo de un proyecto de ley y bienes raíces que van a permitir mejorar la atención de justicia de los ciudadanos y ciudadanas”, declaró el ministro José Antonio Gómez.

El proyecto, que modifica la ley 19.665 e ingresó con suma urgencia a la Cámara de Diputados el 29 de enero pasado,busca disminuir las cargas de trabajo en tribunales de competencia penal, común, laboral y de cobranza laboral y previsional, y mejorar el acceso a la justicia de los habitantes de localidades geográficamente apartadas.

Contempla, la creación de un juzgado en la comuna de Alto Hospicio, con 3 jueces con competencia en materia de garantía, laboral y de familia; otro con competencia común en la comuna de Mejillones, con dos jueces; y un juzgado unipersonal con competencia común en Puerto Williams, comuna de Cabo de Hornos, que además será competente sobre las comunas de la Provincia de la Antártica Chilena.

Según informó el presidente de la Corte Suprema, “se espera que la tramitación del proyecto vea la luz este año”, y que “a fines de 2016 ya estén instaladas las jurisdicciones en los distintos tribunales”.