Promueven en Iquique salud bucal para niños y embarazadas

Promueven en Iquique salud bucal para niños y embarazadas

25 Febrero 2013

Iniciativa forma parte del programa Chile crece contigo y se realiza dos veces al mes mediantes conversaciones donde los equipos técnicos explican mediante didácticas exposiciones aspectos que van desde la conformación de la dentadura.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

Fortalecer hábitos de higiene bucal y promover su correcto cuidado, es el finalidad de las charlas educativas que se desarrollan los equipos odontológicos de los distintos establecimientos de la red asistencial de Tarapacá.

El objetivo es ampliar el conocimiento de los usuario respecto de la importancia de una adecuada salud bucal e incentivar desde temprana edad el aseo y cuidado de la dentadura. 

Esta iniciativa forma parte del programa Chile crece contigo y se realiza dos veces al mes mediantes conversaciones donde los equipos técnicos explican mediante didácticas exposiciones aspectos que van desde la conformación de la dentadura (formación de dientes; temporales y definitivos) hasta los riesgos asociados a su mal cuidado.

EMBARAZO

Entre antes mejor, esa parece ser la consigna de este programa que focaliza su intervención en niños y mujeres en gestación, entendiendo que entre más temprana sea la educación más altas son las probabilidades de asentar hábitos que permanezcan.

Natalia vive su primer embarazo y la salud de su primogénito es un aspecto prioritario para ella, por eso ha tomado con seriedad la serie estas charlas en la que participa activamente.

“Lo bueno es que acá nos enseñan cosas que no sabíamos, como que la limpieza de la boca comienza al momento de amantar a nuestros hijos y que una mala higiene durante el embarazo puede perjudicar enormemente a nuestros bebés”, explica con interés esta joven madre que religiosamente asiste al consultorio Héctor Reyno de Alto Hospicio. 

“Las embarazadas y los niños por lo general son muy receptivos y están deseosos de aprender respeto de este tema”, explicó la odontóloga, Gabriela Arredondo, quien agregó que los resultados son evidentes “ya que gracias al AUGE las embarazadas y niños de 6 años tienen atención asegurada y hemos podido darnos cuentan que hay mejoras considerables en su salud bucal”.

NIÑOS

Una gran y azulada sonrisa se dibuja en los rostros de los cuatro hijos de Edith Flores, quienes también participan de este programa educativo, pero orientado a niños. A través de una tableta colorante azul ellos pueden ver en detalle la placa bacteriana y focalizar el cepillado en las zonas más difíciles, o donde más acumula placa bacteriana cada uno de ellos.

“Es algo muy novedoso, ya que se incentiva al cuidado y limpieza de sus dientes  con métodos que llaman su atención, es algo que hacía mucha falta”, comentó la madre quien también se atiende en el recinto hospiciano.