Profesores de Educación Física se capacitan en prevención de drogas

Profesores de Educación Física se capacitan en prevención de drogas

10 Mayo 2011

Profesores de Educación Física y profesionales del IND participaron de la jornada de “Actualización en Prevención y Detección Precoz del Consumo de Drogas y Alcohol”.

Equipo El Boyaldía >
authenticated user Editor

Veintiún profesores de Educación Física y profesionales que trabajan en el programa “Jóvenes en Movimiento” del Instituto Nacional del Deporte (IND), participaron de la jornada de “Actualización en Prevención y Detección Precoz del Consumo de Drogas y Alcohol”.

El objetivo de esta capacitación es diseñar, ejecutar y evaluar un programa de intervención, en una muestra selectiva de jóvenes en riesgo social, centrado en la presentación de una oferta  práctica de actividades físicas y deportivas, convencionales o no tradicionales, que contribuyan a incorporar nuevas interpretaciones y conductas tendientes a protegerlos del riesgo social, de tal forma que lo relevante, más que la ejercitación física, es el esfuerzo de focalización y asociación con determinadas circunstancias de la vida diaria.

El Programa  trabaja especialmente con jóvenes de 12 a 18 años, que están constantemente en riesgo social  y viven en sectores vulnerables de nuestra Región. El tema está relacionado con prevenir el inicio de consumo de  droga, pues este es el problema mayor que enfrentan los profesores con los adolescentes. La capacitación de Conace se realiza por segundo año consecutivo, y este año hay  profesionales nuevos trabajando en este programa.

Con el traspaso de conocimientos de profesores a alumnos se espera que el joven priorice la actividad física y los beneficios de desarrollarla rutinariamente, el Coordinador Regional de Conace Tarapacá, Claudio Jiménez, señaló que “si los adultos fomentan a los jóvenes a realizar deporte, les dan a conocer y les crean confianza sobre las capacidades que ellos tienen para desarrollarse sobre sí mismo, eso los estimula a priorizar la actividad física para conseguir logros y comprenden que la droga no es el camino, sino el esfuerzo que realizan para alcanzar sus metas, por eso es muy importante las orientaciones que reciben de sus profesores y que, a su vez, ellos puedan anticiparse cuando un adolescentes pueda presentar indicios de consumo”.