Prisión preventiva para presunto autor de homicidio en playa de Iquique

Prisión preventiva para presunto autor de homicidio en playa de Iquique

29 Marzo 2021
El imputado tiene condenas previas y estaba en libertad condicional.
Equipo >
authenticated user Editor
Imagen: Twitter @FiscaliaIRegion.

En prisión preventiva quedó el presunto autor de los disparos que terminaron con la vida de Jairo Gallardo Huerta, hecho ocurrido el 11 de marzo pasado en el sector de playa Palo Buque de Iquique, en la región de Tarapacá.

Se trata de Patricio Ledesma Aguilar, quien fue formalizado por el delito de homicidio calificado tras ser detenido por efectivos de la Policía de Investigaciones (PDI).

El imputado registra condenas previas por otros ilícitos y además estaba cumpliendo el beneficio de libertad condicional.

El Juzgado de Garantía acogió la solicitud de la Fiscalía y decretó la máxima medida cautelar, fijando un plazo de investigación de 120 días.

[VER TAMBIÉN] Investigan homicidio de hombre en plena vía pública de Pozo Almonte

6 DISPAROS

En la audiencia de formalización, el fiscal especializado en delitos violentos Francisco Almazán señaló que el día de los hechos, entre las 4:00 y 5:00 de la mañana, el imputado y otros sujetos se dirigieron en varios vehículos hasta el sector de la playa en busca de la víctima.

Tras realizar algunas acciones de vigilancia en torno a una fiesta que se realizaba en el lugar y luego de encontrar al afectado, Ledesma habría disparado en contra de la víctima en 6 oportunidades directamente, mientras que un adolescente que ya se encuentra en internación provisoria custodiaba los vehículos e impedía que alguien más interviniera en los hechos. Luego de esto, los imputados huyeron y Gallardo falleció en el lugar.

DILIGENCIAS

La Fiscalía dio cuenta de las diversas diligencias realizadas por la Brigada de Homicidios de la PDI, en especial las declaraciones de numerosos testigos que estaban en el sector de la playa esa noche, algunos de los cuales reconocieron a ambos imputados, quienes habrían llegado en unas camionetas Hummer y en un vehículo menor, oyéndolos decir que estaban “de cacería” buscando a la víctima y portando armas de fuego.

También declararon familiares y amigos del occiso, quienes sabían que éste era buscado por terceras personas para darle muerte por un homicidio ocurrido con anterioridad.

[LEER TAMBIÉN] Bebé fue trasladado desde Iquique a Santiago: Tiene síndrome PIMS

Imagen: Twitter @FiscaliaIRegion.

Los hechos informados son parte de un proceso judicial, por lo que los formalizados/imputados son inocentes hasta que un Tribunal pruebe lo contrario. "Ninguna persona será considerada culpable ni tratada como tal en tanto no fuere condenada por una sentencia firme" (Artículo 4 del Código Procesal Penal sobre la Presunción de inocencia).