Prisión preventiva para 13 excarabineros acusados de participar en peligrosa banda delictual

06 Septiembre 2020

La organización criminal fue desarticulada por la Unidad de Delitos Económicos y de Corrupción y la Policía de Investigaciones.

Equipo >
authenticated user Editor

El Juzgado de Garantía decretó la medida cautelar de prisión preventiva a los 16 imputados, entre ellos 13 ex carabineros, tras ser acusados de ser integrantes de banda criminal encargada de robos con violencia e intimidación, cohecho, contrabando, asociación ilícita y lavado de activos en la región de Tarapacá.

La organización criminal, desarticulada por la Unidad de Delitos Económicos y de Corrupción y la Brigada de Antinarcóticos y Crimen Organizado de la PDI, era integrada por civiles y funcionarios activos de Carabineros de Chile, la cual operó desde noviembre de 2017 hasta mediados de 2019, según Radio Bio-Bio.

A su vez, el fiscal a cargo del caso Eduardo Ríos detalló en la audiencia que la banda delictual era liderada por los imputados identificados con las iniciales S.M.C y R.A.R.S., quienes llevaban a cabo las labores operativas de la organización.

Además, en la audiencia se indicó que los carabineros involucrados recibían pagos de entre 20 mil y 3 millones con el objetivo de evitar controles policiales u omitir sus denuncias del delito de contrabando.

El Juzgado, tras decretar la prisión preventiva de los 16 acusados, fijó el plazo de 120 días para el curso de la investigación.

 

Foto: Huawei / Agencia Uno.