Primeros 18 emprendedores reciben apoyo del fondo concursable Impulso Pyme de Collahuasi

Primeros 18 emprendedores reciben apoyo del fondo concursable Impulso Pyme de Collahuasi

02 Diciembre 2019

Con esperanza y emoción, el primer grupo de micro y pequeños emprendedores recibió apoyo para la reactivación de sus negocios, gracias al fondo concursable que estableció la minera para ir en ayuda de la economía regional.

Especial >
authenticated user Editor

A una semana del lanzamiento del Programa Impulso Pyme, creado por Collahuasi para apoyar la reactivación de la economía de Tarapacá, se entregaron -con la presencia del presidente de la compañía, Jorge Gómez, ejecutivos de la empresa, la Seremi de Economía, Paola Chong, servicios de gobierno y representantes de gremios locales- los primeros fondos de apoyo a las primeras 18 empresas beneficiadas. 

La ceremonia marcó el comienzo de la entrega de recursos provenientes del fondo concursable de 2 mil millones de pesos de este Plan de Collahuasi, que va en ayuda de los emprendedores que han visto afectadas sus actividades, debido a la contingencia que vive actualmente el país, y también apoyar a los actuales proveedores de la compañía minera.

El Presidente Ejecutivo de Collahuasi, Jorge Gómez, señaló que ante la crítica situación económica y social que afecta a Chile “es el momento de unirnos y la mejor forma de hacerlo es con la voluntad y el optimismo de ayudar a millones de chilenos que están sufriendo. Quiero agradecer a las instituciones que son parte del Plan Impulso Pyme, las que contribuyen a canalizar de mejor forma estos recursos que Collahuasi ha destinado al emprendimiento regional y a la reactivación económica de Tarapacá”, precisó.

Como beneficiario del Plan Impulso Pyme, Carlos Figueroa compartió su experiencia y preocupación de ver cómo su negocio “Espacio Emprende” fue objeto de destrucción y saqueos, afectando el capital de trabajo de 11 expositores que comercializan sus productos en este lugar, ubicado en Plazuela Los Héroes en Iquique. “Nuestras pérdidas son millonarias. Lo hemos perdido todo, incluso, hasta las ganas de seguir emprendiendo, pero seguiremos adelante en pos de nuestros sueños. El aporte de Collahuasi nos ayudará a reactivarnos”, indicó.

Para la Seremi de Economía, Paola Chong, la iniciativa de Collahuasi es “una clara y positiva señal del rol social que esta compañía minera cumple en la región. Como Seremi y Ministerio de Economía, estamos muy agradecidos porque permitirá a las Pymes dar continuidad a sus negocios y emprendimientos. La invitación es a que más empresas inicien su proceso de postulación online o se acerquen a los puntos de información habilitados para recibir ayuda y asesoría”.

Juan Carlos Cofré, Gerente de la Asociación Gastronómica de Tarapacá (AGATA), sostuvo que “este beneficio es un incentivo directo al capital de trabajo de las empresas. Gracias a Collahuasi, las empresas podrán iniciar una etapa de reactivación en un período en que las proyecciones de crecimiento para diciembre no se ven favorables”. 

¿Cómo postular?

A la fecha, más de 200 empresas han postulado a este fondo, teniendo la opción de solicitar un monto máximo de 5 millones de pesos. Para postular a este beneficio, se debe ingresar a www.collahuasi.cl y completar una ficha de registro, además de adjuntar la documentación indicada en el instructivo de postulación que existe en el sitio web.

Asimismo, todas las micro y pequeñas empresas que deseen postular pueden acercarse a los siguientes puntos de información: Sercotec Iquique (Bulnes 439), Centro de Negocios Sercotec Iquique (Serrano 145, oficina 301 - Edificio Econorte), Seremi de Economía (Bolívar 202 - piso 6, oficina 604 - Edificio Finanzas), Centro de Negocios Sercotec Tamarugal (Santa Rosa 475 - Pozo Almonte), CORFO (Bolívar 202 – piso 12, oficina 1201 - Edificio Finanzas) y Asociación de Industriales de Iquique (Vivar 1432), donde serán ayudados por personal de las distintas instituciones.

Galería Imágenes

  • Primeros 18 emprendedores reciben apoyo del fondo concursable Impulso Pyme de Collahuasi
  • Primeros 18 emprendedores reciben apoyo del fondo concursable Impulso Pyme de Collahuasi