Presidente Piñera sobre situación de soldados bolivianos: “Espero que un cambio de actitud permita una solución a este problema”

Presidente Piñera sobre situación de soldados bolivianos: “Espero que un cambio de actitud permita una solución a este problema”

22 Febrero 2013

El Jefe de Estado hizo un llamado al Presidente Evo Morales a “actuar con mayor respeto por la verdad, actuar con mayor respeto por el derecho internacional y también aprender que el orden jurídico y el Estado de derecho de nuestro país lo vamos a proteger y lo vamos a resguardar siempre”.

Comunicado >
authenticated user

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, se refirió este mediodía en el Palacio de La Moneda a la situación de los soldados bolivianos detenidos en Chile.

El Jefe de Estado afirmó que “esas tres personas están detenidas no por ser bolivianos, no por ser soldados, sino que por haber ingresado ilegalmente a territorio chileno, portando armamento de guerra, lo cual, según nuestra ley de control de armas, constituye un delito”.

Asimismo, reiteró “la firme y clara voluntad del Gobierno de Chile, de colaborar a la solución de esta situación. Chile quiere y busca las mejores relaciones con todos los países del mundo, y muy especialmente con nuestros países vecinos, pero sin duda que la colaboración del Gobierno de Chile  va a estar siempre dentro  del marco del Estado de derecho, de nuestro orden jurídico y con pleno y total respeto a la independencia de poderes como la Fiscalía Nacional y el Poder Judicial”.

En este sentido, destacó que “ha sido la falta de colaboración de la defensa de los soldados bolivianos, lo que ha impedido una solución más pronta y tal vez más oportuna a este caso. Hasta el día de hoy, y espero que esto cambie hoy día, solamente uno de los tres soldados bolivianos ha decidido declarar, como corresponde de acuerdo a nuestro orden jurídico”.

“Espero que, a partir de hoy día, un cambio de actitud permita una solución a este problema”, agregó.

En esta misma línea, indicó que en este caso “la actuación de Carabineros de Chile, de la Fiscalía Nacional y del Poder Judicial se ha ajustado estrictamente a derecho, y ellos han cumplido debidamente con su deber”.

El Mandatario también aclaró que “el límite entre Chile y Bolivia, en la zona por la cual ingresaron los tres soldados bolivianos, se encuentra claramente delimitado. En consecuencia, los soldados bolivianos que presuntamente resguardan esa frontera, conocen o debieran conocer ese límite, y que Chile va a resguardar ese límite, al igual como hace con todos los límites y territorios de nuestro país”.

El Presidente Piñera rechazó las acusaciones de autoridades del gobierno boliviano respecto a la actuación de Carabineros de Chile, y fue enfático en manifestar que la institución “tiene una trayectoria y un prestigio, y todos sabemos que ellos están ahí para proteger esa frontera, para cerrar esa frontera al narcotráfico, al contrabando y a la inmigración ilegal, y que nunca han actuado en complicidad o en concomitancia con quienes atentan contra esas normas y que favorecen el contrabando. Todos sabemos que los responsables de ese contrabando no hay que buscarlos en Carabineros de Chile”.

Finalmente, el Jefe de Estado hizo un llamado al Presidente boliviano a “actuar con mayor respeto por la verdad, actuar con mayor respeto por el derecho internacional y también aprender que el orden jurídico y el Estado de derecho de nuestro país lo vamos a proteger y lo vamos a resguardar siempre”.

“Más allá de estas situaciones y problemas que ya se han hecho recurrentes, Chile  mantiene una actitud de diálogo, de buena voluntad con todos los países vecinos y también con Bolivia, para encontrar juntos las soluciones útiles, concretas y factibles para ambos países, que nos permitan una relación de mayor colaboración y de mayor integración hacia el futuro”, agregó.