Presidente del Colegio Médico llama a dialogar y trabajar unidos por la salud pública

Presidente del Colegio Médico llama a dialogar y trabajar unidos por la salud pública

29 Mayo 2015

En su visita a Iquique, el Dr. Enrique Paris entregó total respaldo a los médicos del Hospital Regional. Además indicó que la Fundación de Asistencia Legal defenderá a los galenos que fueron maltratados durante el conflicto.

Gerson Arredondo >
authenticated user Corresponsal

Funcionarios médicos del Hospital Regional Ernesto Torres Galdames se reunieron con el presidente del Colegio Médico de Chile A.G, Dr. Enrique Paris , para entregarles su versión sobre el conflicto ocurrido durante los últimos meses entre Afumed, el Servicio de Salud de Iquique y algunos gremios de trabajadores del hospital de Iquique.

Durante el encuentro, el Dr. Paris les manifestó su total apoyo y lamentó que el origen de las demandas de los médicos hayan sido dejadas de lado por otros conflictos. “Hemos visto desgraciadamente que, a pesar de los esfuerzos que se vienen haciendo desde la gestión del Dr. Guillermo Mora por mejorar el funcionamiento del hospital, los médicos han sido incomprendidos y maltratados durante este conflicto”.  Agregó que “los insultos por la prensa y las noticias falsas emitidas últimamente, han creado en la población una imagen muy negativa de nuestro trabajo, en circunstancias que en este último tiempo el hospital ha mejorado su productividad”.

El pediatra explicó que bajo la dirección del Dr. Mora y el Dr. Gálvez, el Hospital de Iquique mejoró su eficiencia, avanzando desde el lugar 47 al 23 en el ranking nacional. “Se han operado a muchos más pacientes, la deuda hospitalaria es bastante pequeña en relación a la deuda nacional, se han prolongado los horarios de intervenciones quirúrgicas y reforzado los turnos con cirujanos y especialistas”, detalló.

El dirigente recordó que la deuda pendiente tiene que ver con los proyectos inconclusos, responsabilidad del Servicio de Salud de Iquique. “Todavía estamos a la espera de una respuesta concreta sobre cuándo finalizarán las obras de construcción de la Unidad de Diálisis, el Servicio de Urgencia, la UTI  y Pabellones, que son el verdadero origen de este conflicto”.

Asistencia Legal

El Dr. Enrique Paris aclaró que el Colegio Médico de Chile y la Fundación de Asistencia Legal, Falmed, le darán todo el apoyo posible a los médicos que hayan sido maltratados, incluso emprendiendo acciones legales en contra de quienes levantaron falsos testimonios. “Hubo un hecho lamentable, relacionado con el maltrato que sufrieron médicos españolas, las que fueron encerradas en una pieza. Por supuesto que se estudiarán las medidas legales correspondientes para salir en defensa de ellas y de todos quienes fueron ofendidos”.

En tanto, descartó cualquier ilegalidad en cuanto a los convenios de atención que suscribieron individualmente los médicos que cubrían turnos durante los periodos de vacaciones, licencias y feriados legales.  “Estamos abiertos a que se hagan todas las investigaciones y sumarios necesarios para clarificar todas las dudas que existen. Aquí nadie ha robado plata ni ha obtenido sobresueldos. Sólo se han pagado los turnos extras que los médicos hacen en beneficio de la población cuando hay ausencia de especialistas en los servicios de urgencia y áreas críticas”.

Por último, el presidente del Colegio Médico de Chile hizo un llamado a los funcionarios médicos a trabajar unidos con todos los gremios, especificando que “tenemos que pensar en la salud de la población y el buen funcionamiento del Hospital de Iquique”.