Presidente de la Cámara de Comercio, Rafael Montes: “Comercio iquiqueño sufrió daños, pero reaccionó con prontitud”

07 Abril 2014

El dirigente gremial, además, valoró que las autoridades y el Sernac, cuyos funcionarios han salido inmediatamente a frenar a los especuladores.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Las condiciones de seguridad, la falta de energía en numerosos sectores y los cortes del suministro de agua potable han perjudicado el interés de los comerciantes para poder abrir sus respectivos locales, sin embargo, varios otros atendieron a la comunidad en una difícil situación que provocaron los dos terremotos y la seguidilla de sismos que nos siguen afectando”, manifestó el presidente de la Cámara de Comercio de Iquique, Rafael Montes.

El dirigente gremial, además, valoró que las autoridades y el Sernac, cuyos funcionarios han salido inmediatamente a frenar a los especuladores. “Nuestros asociados son personas honorables que tienen largas trayectorias reconocidas por la comunidad, por lo tanto, estamos seguros que no pertenecen a nuestro gremio. Estamos absolutamente de acuerdo con la autoridad y que les caiga todo el peso de la ley, porque la actividad comercial tiene sus marcos y regulaciones, pero no se puede caer en acciones que se contraponen con principios básicos que perjudican a los consumidores en una circunstancia tan dolorosa como la que estamos afrontando”, aseveró.

Montes añadió que numerosos socios sufrieron cuantiosos daños en sus instalaciones y eso se suma a la pérdida que sufrirán por no poder operar hasta que se reparen los servicios de energía eléctrica y agua potable y de seguridad. “Destacamos el inmenso aporte que están realizando los efectivos de las Fuerzas Armadas, Carabineros y la PDI, puesto que así se evitó el saqueo, aunque no han faltado los delincuentes que aprovechan todas las circunstancias para cometer delitos como robos, usurpación de funciones y espuculación de precios, para lograr dinero o especies de manera fácil y en momentos en que la gente corría a las zonas de protección. Esos delincuentes deberían ser castigados con todo el peso de la ley. Los que roban en estas circunstancias deberían ser condenados inmediatamente. No se puede aceptar que hayan desvalijado casas mientras la gente sale de sus casas para protegerse en zona segura. ¿Quién responde? Es necesario que las autoridades de justicia actúen y apliquen todo el peso de la ley”, argumentó.

Finalmente, el presidente de la Cámara de Comercio destacó el temple de sus asociados y los del comercio detallista, quienes hicieron todos los esfuerzos para trabajar apenas pudieron y cumplieron con su rol de atender a los consumidores, con el mismo esmero de siempre y en difíciles circunstancias, puesto que debieron soportar la desesperación de los compradores que muy nerviosos y tensos se volcaron a los locales que estaban atendiendo, con el propósito de abastecerse y llevarse todo lo que podían acaparando productos pensando en una circunstancial escasez ”.