Presentamos amparo en favor de 20 venezolanos/as a quienes se les negó refugio en la frontera de Colchane

Presentamos amparo en favor de 20 venezolanos/as a quienes se les negó refugio en la frontera de Colchane

29 Junio 2019

“La obligación de Estado de Chile es tramitar las solicitudes de refugio, en cambio lo que hizo fue denegarlas y dejar a estas 20 personas en total desamparo”, sostuvo Rodrigo Bustos, jefe jurídico del INDH.

INDH Chile >
authenticated user Corresponsal

“El Estado de Chile viola los derechos humanos de los ciudadanos venezolanos que están en la frontera”, sostuvo la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Consuelo Contreras, anunciando que se presentó en la Corte de Apelaciones de Iquique, un recurso de amparo en favor de 20 personas que se encuentran en la frontera de Colchane (Bolivia) a quienes negó la solicitud de refugio.

Entre las personas a quienes el INDH entrevistó, a través de un equipo del organismo que se desplazó hasta la frontera, al menos había cinco grupos familiares, con 6 niños, niñas y adolescentes, entre 7 meses y 17 años de edad. También hay tres mujeres embarazadas, personas adultas mayores, y personas con discapacidad.

"Hay cerca de 200 personas en el paso fronterizo, sin agua, sin comida, sin baño, muchas con problemas de salud. Por ejemplo hay tres niños que presentan asma y que han sufrido de cuadros de infección estomacal, con diarrea y vómitos, lo que ha redundado en una baja de peso de todos ellos", aseguró la directora del INDH, Consuelo Contreras.

También hay quienes escaparon de Venezuela por razones políticas, como ex funcionarios del gobierno y del ejército, quienes vieron peligrar sus vidas producto de la crisis humanitaria que enfrenta la sociedad venezolana.

En la acción legal de amparo, el INDH solicitó a la Corte que se declare infringida la seguridad personal y la libertad individual de las personas amparadas y que se ordene a la Policía de Investigaciones de Chile: “permitir sin más trámite acceder al procedimiento de determinación de la condición de refugiado, ingresando (a territorio nacional) y no devolverlas a Bolivia”.

El recurso del Instituto solicita también que la PDI otorgue garantías de no repetición de la negación de ingreso. Además, en relación a la presencia entre los amparados de seis niños, niñas y adolescentes, se pide adoptar todas aquellas medidas conducentes a respectar el Interés Superior del Niño.

“La obligación de Estado de Chile es tramitar las solicitudes de refugio, en cambio lo que hizo fue denegarlas y dejar a estas 20 personas en total desamparo”, complementó Rodrigo Bustos, jefe de la Unidad Jurídica Judicial del INDH.

Observación en terreno

La directora del INDH se trasladó el miércoles 26 de junio a Arica y Parinacota para observar y entrevistarse en terreno con quienes esperan ingresar a Chile, a través del paso fronterizo de Chacalluta, ubicado en esa región, y por quienes se podrían presentar otras acciones legales.

En paralelo, dos equipos del INDH se trasladaron al Paso de Colchane, en la frontera con Bolivia, y otro equipo de profesionales al paso de Los Andes, en el límite con Argentina, para monitorear el estado de los ciudadanos venezolanos que intentan cruzar la frontera por razones humanitarias.