Preocupante aumento: Más de 9.500 personas viven en campamentos en Tarapacá

Preocupante aumento: Más de 9.500 personas viven en campamentos en Tarapacá

11 Julio 2017

Familias viviendo en precarias condiciones crecieron fuertemente durante el último año, siendo el aumento más alto del norte grande de Chile.

El Boyaldía >
authenticated user Editor

Si consideramos un número de tres personas por familia, actualmente existe un estimado de 9.500 personas viviendo en campamentos en la Región de Tarapacá.

La cifra se desprende del último estudio publicado por Techo Chile, donde se confirma que hoy existen 31 campamentos y 3.164 familias en la Primera Región.

Alto Hospicio concentra la mayor cantidad de asentamientos con condiciones precarias de vivienda, con un total de 21 campamentos y 2.412 familias. Le sigue Iquique con 7 campamentos y 696 familias. En tanto, en Pozo Almonte hay 3 campamentos y 56 familias.

"Lamentablemente no existen políticas en relación a la vivienda que busquen mejorar las condiciones de vida de estas familias. Como Fundación hemos instado a generar espacios de dialogo, mesas de trabajo y una mesa intersectorial, en las que participen todos los actores involucrados y por sobre todo las familias, lamentablemente no se han podido concretar", explicó Manuel Silva, director regional de Techo Chile, recalcando que estas cifras son un fuerte llamado de atención.

Y lo último se explica por el preocupante aumento de familias habitando campamentos en solo un año. Desde 2016 son 800 las familias que hasta la fecha llegaron a alguno de los asentamientos irregulares. Este crecimiento es el más alto en la zona norte de Chile.

Hace 10 años el número de campamentos totalizaba 11, con 1.604 familias. Pese a que estas cifras tuvieron una conducta positiva por los siguientes seis años, en 2014 los números comenzaron a dispararse y ya en 2016 había 2.362.