Preocupación por escandalosa ignorancia de jóvenes chilenos sobre sistema político

08 Agosto 2012

Alarmantes datos entregó el estudio “Juventud y Política" del Injuv, que reveló que un 56% de los jóvenes no sabe qué tipo de sistema electoral rige en el país, un 70% no sabe qué es el binominal y un 73% no es capaz de nombrar a cinco diputados.

Radio U. de Chile >
authenticated user

El Instituto Nacional de la Juventud (Injuv) entregó los resultados del estudio “Jóvenes y Política”, primer sondeo sobre disposición y actitudes hacia el sistema de representación política, realizado a jóvenes de 18 a 29 años, pertenecientes a todos los estratos socioeconómicos, dentro de las 15 regiones del país.

El estudio entregó cifras preocupantes sobre el desconocimiento del sistema político que tienen los jóvenes chilenos. Por ejemplo,  mientras un 70 por ciento no sabe qué es el sistema binominal, un 54 por ciento ignora qué tipo de sistema electoral rige en Chile  y un 73 no es capaz de nombrar a cinco de los 120 diputados que tiene el país.

Felipe San Martín, director del Injuv, indicó que  no solo se ratifica el bajo interés, “generalizado  y transversal”, de los jóvenes por el sistema político vigente, sino que también se justifica  dicha apatía  “en una falta total de conocimientos de aspectos mínimos que debiesen saber”.

“Si bien, hoy hay un interés genuino de toda la clase política y de todo el país porque los jóvenes se integren, sobre todo a la institucionalidad, eso va a ser imposible de lograr en la medida que manejen este nivel de ignorancia con respecto al sistema que los rodea. Es imposible que los jóvenes se interesen por un tema que desconocen en absoluto”, advirtió San Martín en relación a los números que entregó el organismo.

Además, el estudio arroja que solo un 45 por ciento de los encuestados participará en las elecciones municipales de octubre, pues a un 50 por ciento no le interesa quién sea elegido como alcalde de su comuna, cuestión que resulta preocupante dentro del sistema de inscripción automática y voto voluntario que debutará este año y que aumenta el padrón electoral, sobre todo, en este segmento.

Pese a ello, el director del Injuv valoró que el sondeo también indica que un 33 por ciento de los jóvenes expresó en la misma pregunta que acudirá a votar, pues “si uno lo compara con el 18 por ciento de jóvenes que estaba inscrito antes del cambio de ley, afectivamente, es casi un 60 por ciento de jóvenes más que va a vota”. Sin embargo, añadió que “lo preocupantes es que casi la mistad de los jóvenes no espere campaña política, no espere nada y  tres meses antes de las elecciones diga que simplemente no quiere participar y no le interesa nada”.

A juicio del subdirector del Instituto de Asuntos Públicos (Inap) de la Universidad de Chile, Robert Funk, estos indicadores no resultan contradictorios en relación a la alta participación que han tenido los jóvenes en las movilizaciones estudiantiles: “Estamos saliendo de un periodo de cuarenta años en que la política no funcionó bien y en que  había un discurso que la política era algo malo, sucio y para evitar. Teníamos que apoyarnos más en la tecnocracia, en las cifras, en ranking, en la economía y menos en la política. Y a pesar que los estudiantes que hoy marchan nacieron en democracia, son herederos de ese ambiente. El hecho que salgan a marchar es sintomático de buscar una forma de hacer política, cuando la política no logra su objetivo”, explicó.

Al respecto, también se pronunció el ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, quien aseguró que “acá hay que hacer algo permanente, que tiene que ver con las horas de educación cívica en Educación Media, porque hay mucho desconocimiento. Lo segundo, es una campaña 30 días antes de la elección que realizará el Injuv para llamar los jóvenes a votar. Normalmente la elección municipal motiva más, porque son problemas locales, y va a ser una prueba de fuego para la elección parlamentaria y presidencial”, sostuvo.