Preocupación por accidentes de tránsito y choques a postes

Preocupación por accidentes de tránsito y choques a postes

06 Mayo 2011

Los constantes accidentes automovilísticos que terminan con choques a postes de tendido eléctrico son una preocupación para la empresa Eliqsa, que ha expresado su postura al respecto.

Equipo El Boyaldía >
authenticated user Editor

Una tendencia al alza en accidentes de choque a postes registra Iquique en los últimos meses. Esta problemática inquieta a Eliqsa. Juan Carlos Gómez, Gerente Zonal de la empresa, indica que “los accidentes de tránsito son lamentables desde todo punto de vista, tienen un alto riesgo para la vida de las personas, un costo económico, pero también conllevan una amenaza para el sistema eléctrico. Cuando se choca contra los postes, el riesgo y la amenaza aumentan porque más personas pueden resultar heridas y habitualmente, a más gente se le interrumpe el servicio eléctrico”.

En 2009, junto a Carabineros y la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (CONASET), Eliqsa realizó una campaña informativa para alertar sobre este tema. En esa oportunidad, se informó que el choque a postes es una de las tres principales causas del corte del suministro en Iquique.

Por eso, que Eliqsa además de informar, adoptó una serie de medidas voluntarias como pintado de postes y tirantes, reubicación de postes, cambio de trazados de redes e instalación de barreras para protección de los postes, entre otras. Las acciones surtieron efecto y en el 2010, hubo una baja de este tipo de accidentes con respecto al año anterior.

En el 2010, en Iquique se registraron 207 choques a postes en la Región de Tarapacá. Reponer el servicio tomó alrededor de 5,73 horas y un cliente de nuestra empresa se vio afectado 2,3 veces por esta problemática.

Pero este año, la preocupación volvió a surgir: sólo en los primeros meses, miles clientes de ELIQSA se han visto afectados con la suspensión del servicio eléctrico por choque a postes. Estos cortes tienen un fuerte impacto en la ciudad, que por horas ve interrumpida su actividad privada y comercial.

Ante esta situación, la compañía realiza un  llamado a reflexionar y tomar conciencia que dañar la infraestructura eléctrica, perjudica no sólo a las víctimas directas de los accidentes, sino también a toda la comunidad.

En definitiva, “las consecuencias de estos accidentes pueden ser fatales y son absolutamente molestas para clientes que no tienen responsabilidad alguna”, explica Gómez.