Prefecto de la PDI: “La seguridad es un tema transversal y no distingue tendencias ni colores”

19 Junio 2015

Al cumplirse 82 años de la Policía de Investigaciones, el Jefe de la Primera Región Policial destacó la gestión de la institución en Tarapacá, donde hay un fuerte trabajo para atacar la delincuencia. Valoró además el nombramiento de Héctor Espinoza como Director General de la PDI.

El Boyaldía >
authenticated user Editor

El 19 de junio de 1933, se consagró la autonomía administrativa de la Policía de Investigaciones, estableciendo que los Servicios de Investigaciones, Identificación y Pasaportes eran una sola repartición de carácter civil, dependiente del Ministerio del Interior. Fue así que se creó hace ya 82 años la PDI en nuestro país.

Y con motivo de este nuevo aniversario, es que El Boyaldía dialogó con el Prefecto Inspector Oscar Rosas, Jefe de la Primera Región Policial de Tarapacá, quien desde diciembre de 2014 está al mando de la institución en nuestra región.

Rosas destacó los avances que ha tenido la PDI, tanto a nivel nacional como regional, en todos sus ámbitos de acción, apuntando especialmente a la modernización de la institución.

LUCHA CONTRA EL NARCOTRÁFICO

“Esta región genera desafíos y realidades distintas, por sus particularidades y su ubicación geográfica. No podemos desconocer ni minimizar la atención que debemos tener, entre otras situaciones, hacia el flagelo del narcotráfico”, afirmó Rosas.

Al respecto, el Prefecto Inspector detalló que la Brigada Antinarcóticos registra a la fecha más de 1.609 kilos de drogas incautados, lo que representa un 96% más que el año 2014. Además, se ha evidenciado un aumento en el número de personas puestas a disposición de la Justicia, las que llegan a más de 1.200 detenidos entre enero y junio de este año.

El jefe policial valoró además la puesta en marcha del plan Microtráfico 0 en Tarapacá, contando con dos equipos dedicados exclusivamente a este ilícito. “Hemos tenido más de 30 procedimientos, incautando más de 6 kilos de droga y más de una veintena de detenidos puestos a disposición de los tribunales”, dijo.

GEOPORTAL

“Es importante destacar el trabajo que realiza el Grupo Especializado de Bienes Robados (GEBRO), porque tenemos una deuda en el sistema, que es en los delitos contra la propiedad” señaló el prefecto.

Al respecto, Rosas comunicó que la PDI firmó un convenio con el Ministerio Público, para llevar a cabo un plan piloto en nuestra región, denominado Geoportal.

Este sistema permite que los efectivos policiales cuenten con un flujo de información valioso desde el punto de vista investigativo, además de posibilitar a los detectives orientar los recursos para anticiparse a la comisión de delitos en puntos específicos de Tarapacá.

COORDINACIÓN CON LAS AUTORIDADES REGIONALES

La Región de Tarapacá ha liderado los rankings de percepción ciudadana de victimización e inseguridad. Por este motivo, el prefecto Rosas valoró la disposición de las autoridades regionales, para trabajar en conjunto, con el objetivo de disminuir los índices negativos en esta materia.

“Las autoridades, sin distingo, han tenido una respuesta inmediata en cuanto a generar acciones. Nosotros mantenemos reuniones semanales en la Intendencia, a nivel de las gobernaciones, así como con otras autoridades del mundo administrativo y político que frecuentemente nos están solicitando charlas con unidades vecinales, y nosotros hemos puesto especial énfasis en esa situación”, apuntó.

Sobre el trabajo con las organizaciones sociales, Rosas entregó suma importancia a la información que aportan los mismos vecinos, “ya que son ellos quienes mejor saben dónde y en qué momento se cometen determinados delitos”.

HÉCTOR ESPINOZA, DIRECTOR GENERAL DE LA PDI

Entre 2010 y 2012 el Jefe de la Primera Región Policial de Tarapacá, fue Héctor Espinoza, quien hace unos días fue nombrado por la Presidenta Bachelet como Director General de la PDI.

En esta línea, el prefecto Rosas dijo que “él siente un cariño muy especial por la región, porque evidentemente desarrolló una labor tremendamente potente, y no tengo duda que eso ha sido un elemento gravitante al momento que la Presidenta de la República valorara su currículum y hoy lo tengamos pronto a iniciar su liderazgo como máxima autoridad de la PDI”.

Sobre la atención puesta en Tarapacá, el prefecto inspector señaló que “siempre ha existido una real preocupación y así también lo manifestaría don Héctor Espinoza. Y esto se traduce en señales concretas, como el aumento de dotación en nuestra región de un 14%, recibiendo 30 detectives que vienen a incrementar la dotación policial”.

Finalmente, el prefecto Rosas invitó a la comunidad a sumarse a la labor de la PDI, para mantener un contacto directo, que posibilite recoger las inquietudes y las problemáticas de los habitantes de Tarapacá.