Pozo Almonte: Instruyen sumario por arriendo irregular de propiedades que no eran municipales

29 Septiembre 2015

La Contraloría Regional realizó una investigación en la que se detectó que la casa edilicia pozoalmontina ha arrendado desde 2006 dos inmuebles que no les pertenecían, percibiendo irregularmente ingresos por la operación.

El Boyaldía >
authenticated user Editor

A raíz de una presentación hecha por un particular, cuya identidad fue reservada, la Contraloría Regional de Tarapacá realizó una investigación, a fin de dilucidar presuntas irregularidades en el arrendamiento de inmuebles por parte de la Municipalidad de Pozo Almonte.

A través de las indagaciones hechas por el organismo contralor en la comuna del Tamarugal, se logró determinar que las dos viviendas en cuestión, ubicadas en la calle 21 de mayo, no pertenecen a la casa edilicia, sino que son propiedad del SERVIU, sin perjuicio de haber dejado evidencia de la falta de antecedentes que permitan asegurar con certeza la titularidad de los inmuebles.

La irregularidad detectada ocurre entonces en el arrendamiento de dichas propiedades por parte del municipio, percibiendo ingresos mensuales por las operaciones con particulares, aun cuando estas no eran de su pertenencia.

Así, en 2010, cuando el alcalde era Augusto Smith, se permitió al hijo de un funcionario municipal la utilización de una de las viviendas en cuestión, fijando un canon de arriendo de $24.000 mensuales. Posteriormente, el inmueble fue ocupado por el padre del arrendador hasta enero de 2014, cuando se traspasó la propiedad en arrendamiento a una mujer, subiendo entonces el valor a $30.000 por cada mes.

La investigación detectó además que antes de eso, en 2006, cuando Smith ya estaba a la cabeza de la municipalidad pozoalmontina, fue asignada otra vivienda en comodato a la pareja de un actual funcionario de la casa edilicia. La utilización de dicho inmueble fue gratuita durante cuatro años, hasta abril de 2010, cuando se decidió cobrar $30.000 mensuales por concepto de alquiler.

Fue así que el municipio logró percibir de forma irregular una millonaria cifra durante los meses en que han sido arrendadas las viviendas hasta la actualidad, sin acreditar aún que sean parte de su propiedad.

NO EXISTEN COMPROBANTES DE INGRESOS

En el período de tiempo en que han permanecido arrendados los inmuebles, se detectó la ausencia de una serie de comprobantes que acrediten que la Municipalidad de Pozo Almonte percibió dichos ingresos por concepto del alquiler, llegando a una suma de más de 1 millón de pesos no registrados.

SUMARIO EN EL MUNICIPIO

Como consecuencia de la investigación realizada, la Contraloría Regional instruyó efectuar un proceso sumarial en la casa edilicia, con la finalidad de esclarecer los hechos detectados y determinar las eventuales responsabilidades administrativas, civiles y penales de los funcionarios involucrados, incluyendo al alcalde de esa fecha, Augusto Smith, hasta los miembros del equipo municipal que hoy siguen siendo parte de la operación irregular.

DESALOJO DE LAS VIVIENDAS

Además, el organismo contralor exigió al SERVIU regularizar con el municipio la situación de las casas fiscales, para determinar y esclarecer la propiedad de las mismas.

Y finalmente, se otorgó al servicio pertinente la posibilidad de solicitar el desalojo de los inmuebles, a través de la Gobernación de la Provincia del Tamarugal, al quedar estipulado en el informe de la Contraloría que las viviendas son parte del patrimonio del Estado.

MIRA AQUÍ EL INFORME DE LA CONTRALORÍA REGIONAL