Potencian la producción de Quinoa en Colchane

Potencian la producción de Quinoa en Colchane

23 Diciembre 2013

INDAP entregó maquinarias para cumplir las distintas etapas que se requieren para obtener este cereal, que cada vez cobra mayor relevancia por sus beneficios nutricionales.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Gracias a 3 trilladoras, 1 escarificadora, 7 molinos y 1 venteadora, los 12 productores beneficiados podrán mejorar los procesos habituales, garantizando mejor calidad del producto obtenido y de esta manera potenciar su comercialización.

Con la entrega de esta maquinaria, los agricultores comienzan a dejar atrás antiguos métodos tradicionales, como la limpieza al viento (para eliminar ramitas, palos) y otros métodos no tradicionales, como la trilla con camionetas.

La ceremonia de entrega se realizó en la plaza de Colchane y contó con la participación del director de INDAP, Claudio Koplow; el alcalde de Colchane, Teófilo Mamani; profesionales del equipo Prodesal-INDAP y los agricultores y agricultoras beneficiadas.

En la ocasión, Koplow indicó que “esta es una buena noticia que servirá mucho a los agricultores, quienes han pedido reiteradamente concretar este tipo de iniciativas, lo que significa una mejora en su calidad de vida, al poder acceder a mejores ingresos por la venta de quínoa”.

Sin embargo apuntó que en una visión de mediano a largo plazo, la prioridad es fortalecer las comunidades, lo que significa potenciar las actuales plantas, invirtiendo en mejorar la línea de proceso y dar valor agregado. “Esta es una parte de la intervención de INDAP, donde estamos haciendo un apoyo individual mientras se logra concretar un trabajo asociativo en una planta con un proceso de línea continuo, ya que nuestra intervención apunta a trabajar en forma asociativa por parte de los agricultores”, recalcó.

El alcalde de Colchane en tanto agradeció el trabajo que INDAP desarrolla en la comuna, en convenio con el municipio, que permite mantener a cuatro profesionales en forma permanente en el territorio entregando asesoría técnica a los agricultores y ganaderos de la zona.

Recordó que ya hace más de ocho años que se concretó este convenio y que gracias a éste, se puede ver la ejecución de proyectos como la entrega de esta maquinaria, que alcanzó una inversión total de 18 millones de pesos.

A nombre de los agricultores, el agricultor Héctor Flores Mamani destacó este proyecto, ya que las máquinas entregadas les permiten dejar atrás métodos antiguos y poco eficientes para el procesamiento de este cereal.