¿Por qué la gente de Iquique está molesta con los típicos carros pascueros?

¿Por qué la gente de Iquique está molesta con los típicos carros pascueros?

21 Diciembre 2016

A través de redes sociales, algunos iquiqueños han evidenciado su enojo, mientras otros defienden una de las tradiciones más arraigadas en nuestra ciudad.

El Boyaldía >
authenticated user Editor

Sólo quedan algunos días para celebrar la Navidad y cada vez se escuchan más villancicos, bocinazos y música interpretada por bandas de bronce en Iquique. Es que la tradición de los carros pascueros toma vida año a año en diciembre, y son cientos los que recorren las calles para llevar un regalo a los niños de la ciudad.

Sin embargo, y pese a que siempre se ha destacado como una llamativa costumbre local, este año ha habido algunos reclamos en redes sociales.

¿Por qué? El principal motivo ha sido el horario en que los carros alegóricos han estado visitando a los niños. Según se explica en Twitter, algunos pascueros han llegado a altas horas de la madrugada a dejar regalos en algunas poblaciones.

Esto no sólo provoca que los niños deban esperar hasta muy tarde sin cumplir con sus horas de sueño, sino que también causa molestias a los vecinos, que deben soportar la música a alto volumen.

Otro de los motivos por los que habría enojo en los iquiqueños, es el estado de ebriedad en que se habría visto a algunas personas que van sobre los carros pascueros, quienes durante todo el día beberían alcohol sobre los vehículos y en las casas a las que llegan dentro de sus recorridos.

Además, ha habido reclamo por la música que se escucha en las caravanas, alejada de los típicos villancicos, y utilizando estilos actuales, siendo el reguetón y la cumbia los ritmos predominantes.

Ante todo esto, miles de personas defienden a los pascueros, argumentando que estos elementos que molestan a algunos usuarios de redes sociales, son parte de los carros alegóricos y de la tradición local.

Y tú, ¿estás de acuerdo con los reclamos?