¿Por qué existe los años bisiestos?: Febrero llega hasta el 29

05 Enero 2012

Cada cuatro años se da esta situación donde el año tiene 366 días, pero ¿por qué sucede esto?. Aquí lo podrás saber. 

Equipo El Boyaldía >
authenticated user Editor

Además de los temores sobre la llegada del fin del mundo, el 2012 tiene otro factor cabalístico: será un año bisiesto. 

El calendario del próximo año tendrá 366 días, uno más de lo usual, que se añadirá al final del mes más corto, febrero. 

La intención de agregar 24 horas más al conteo anual, que se realiza cada cuatrienio, se debe a que con ello se corrige el desfase que existe en la duración del año trópico, que es de 365 días, 5 horas, 48 minutos y 45.25 segundos. 

 La colocación de los años bisiestos fue implantado por Dionisio “El Pequeño”, un monje de Turquía que en torno al año 200 (d.C) halló la diferencia entre lo que contaba el calendario juliano y la realidad. Si ese desajuste no se corregía, en el plazo de 500 a 600 años el solsticio de verano podría suceder en el solsticio de invierno y viceversa. 

 Cuando febrero tiene 29 días en vez de 28 se corrige el excedente de horas que cada año no bisiesto tiene, formando un nuevo día en el calendario. 
"Si no añadimos a febrero no podríamos controlar ningún fenómeno a través del calendario", aclaran. 
Durante el siglo XXI habrá 23 años bisiestos; 2016 será el siguiente. 

Los nacidos el 29 

Más allá de las intrincadas telarañas de la historia, la realidad es que existen personas a las que celebrar su cumpleaños les resulta complicado por haber nacido un 29 de febrero. A veces, el hecho es objeto de bromas entre los propios bisiesteros. 

Supersticiones 

Desde la transición al año 2000, la humanidad no tenía una fecha apocalíptica tan presente. A continuación algunas teorías. 

Calendario maya: Entre el 21 y 25 de diciembre de 2012 correspondería el final de uno de los tres ciclos que transcurren simultáneamente según el Katún, la unidad de tiempo maya, cuyo significado es cierre de periodo de tiempo. 

El Libro de los Muertos de los Egipcios: De acuerdo a algunos estudios de supuestos científicos, el 21 de diciembre de 2012 el sol emitirá una tormenta inusual que ocasionará primero un revertimiento en el campo magnético de la tierra, posteriormente una reversión polar y así el apocalipsis. 

Nostradamus: Según una profecía recientemente hallada, en el 2012 ocurrirán una serie de eventos apocalípticos. 

Software Web Bot: Los creadores de este programa de computadora desarrollado para pronosticar comportamientos bursátiles se dieron cuenta que había unas graficas en sus resultados que coincidieron con el 11 de septiembre, el terremoto de Indonesia y aparentemente presenta una gráfica similar para el 21 de diciembre del 2012.

Fuente: www.elonce.com