Policía detiene a "Los Pistoleros de Facebook" en Iquique

Policía detiene a "Los Pistoleros de Facebook" en Iquique

25 Marzo 2016

PDI detalla las diligencias y los datos que trianguló para llegar a los imputados por delito con violencia. Además, compartimos recomendaciones ante una situación similar.

Equipo El Boyaldía >
authenticated user Editor

Muchos tratan de "hacerse los lindos" en Facebook y algunos terminan perdiendo feo, como los imputados por robo con violencia en el sector edificio Las Brisas y que detuvo la PDI tras compartir una fotografía posando con armas. La víctima los reconoció y fue la pista clave para solicitar la orden de detención, ubicarlos, detenerlos y ponerlos a disposición del Juzgado de Garantía de Iquique.

Conociendo la imagen ampliamente divulgada en redes sociales, los policías llevaron diligencias que permitieron la detención. Así fue como con empadronamientos, análisis del sitio de suceso y examen del contenido audiovisual, consiguieron información relevante para individualizar a los imputados F.B.M. de 22 años, con antecedentes policiales por el delito de robo por sorpresa y M.M.C. de 23 años, sin antecedentes policiales. Ambos quedaron en prisión preventiva.

Por otra parte, un tercer imputado identificado como D.H.A. de 18 años, fue apercibido bajo el artículo N° 26 del Código Procesal Penal, esperando citación por parte del Ministerio Público. 

La defensa de los imputados alegó que estaban siendo calumniados por la publicación de la imagen de los jóvenes en Facebook, aunque F.M.B. en reemplazo de la reclusión nocturna debía mantener un localizador que no llevaba puesto, detalló La Estrella de Iquique.

Durante el procedimiento se logró la incautación de un arma de fantasía, la que habría sido utilizada en el ilícito investigado que afectó a 2 mujeres en el sector sur de la ciudad.

Consejos ante un robo

La Brigada Investigadora de Robos (BIRO) comparte una serie de recomendaciones ante una situación similar a la expuesta.

En el momento del robo:

• Mantenga la calma 
• No oponga resistencia evalúe el riesgo en relación a los daños que le puedan ocasionar, entregue lo que solicita el agresor, siga las instrucciones que éste dé.
• Poner atención a la hora en que se inicia el asalto. 
• Observe el máximo de detalles del delincuente: 
- Edad aproximada. 
- Estatura.
- Pelo: color, forma, largo, tipo de corte. 
- Color de los ojos. 
- Forma de la nariz. 
- Cicatrices, lunares u otras características del rostro que llamen su atención. 
- Forma de hablar o acento empleado 
- Vestimenta: formal o deportiva 
- Tipo de calzado: formal, deportivo otro. 
- Tipo de arma utilizada: pistola, revólver, escopeta, metralleta, cuchillo, sable u otros. 
- Observar vehículo utilizado en el delito: marca, modelo, año, color y placa patente. 
- Poner atención a la hora en que finaliza el delito.

Una vez consumado el delito:

• Dar Aviso a la Policía de Investigaciones. 
• Mantener la calma y tranquilizar a los demás. 
• Evitar alteraciones o deterioro de huellas, rastros o indicios, caminando por donde no lo haya hecho él o los autores. 
• El jefe de seguridad o su reemplazante aislará a los empleados y/o clientes. No deberán intercambiar opiniones acerca de la situación vivida, a fin de no influenciarse unos con otros.
• No tocar ni mover ningún objeto. 
• En caso de resultar alguna persona herida, se dispondrá su traslado hasta el centro asistencial más próximo, cuidando de no alterar el lugar del hecho. 
• Si de la acción resultare alguna persona muerta, ésta no deberá ser movida ni registrada. La constatación de este hecho, lo hará personal de la ambulancia o la policía. Si fuese examinado por un médico particular tampoco lo moverá.
• No se permitirá el ingreso o salida del recinto de ninguna persona hasta la llegada de la policía.

¿Cómo realizar la denuncia?

Si usted es víctima de un robo debe concurrir a consignar la denuncia correspondiente a la unidad policial más cercana a su domicilio. Para tal efecto necesitará:

• Entregar sus datos personales
• Relación de especies sustraídas
• Un relato breve de la forma y circunstancia en que sucedió el hecho.