Polémica tras declaración de la Plaza Brasil de Iquique como zona de riesgo sanitario

Polémica tras declaración de la Plaza Brasil de Iquique como zona de riesgo sanitario

29 Julio 2021
Diversos actores efectuaron críticas ante la forma como se ha enfrentado la situación que viven los migrantes que pernoctan en el sector.
El Boyaldía >
authenticated user Editor
Imagen: Twitter @pdi_tarapaca (archivo).

Luego de que el miércoles la Seremi de Salud de Tarapacá declarara a la Plaza Brasil de Iquique como una zona de riesgo sanitario, diversos actores han reaccionado haciendo hincapié una vez más en la situación de los migrantes que pernoctan en el lugar.

El seremi de la cartera, Manuel Fernández, explicó que se adoptó la medida debido a las deficiencias detectadas tras 3 informes. "Fundamentalmente lo que está relacionado con la proliferación de vectores, moscas y también de malos olores, esto asociado a la inexistencia de baños y que, por lo tanto, las personas que habitan en ese lugar defecan u orinan bajo condiciones que no son las que se requieren para los fines", detalló a radio Cooperativa

La autoridad regional de Salud agregó que "se establece la necesidad que la Municipalidad de Iquique pueda realizar todas las acciones que sean necesarias para anular los elementos que pudieran ser un riesgo, tanto para la población migrante que esta instalada en ese lugar, como para el resto de la población. En ese sentido, hacer un saneamiento, una desfinfección, lograr lo que es la contención de basura, que también existe una alta deficiencia en ese sentido, para poder evitar que existan vectores de interes sanitario". 

Por su parte, el alcalde Mauricio Soria respondió criticando al Gobierno recalcando que "se anunció que se iba a tener un refugio y eso al día de hoy no se concreta". "La dinámica y la problemática la seguimos teniendo como región, porque supuestamente está cerrada nuestra frontera, y no es así. Todos los días hay un recambio de personas que van caminando y ha seguido el ingreso irregular", lamentó en declaraciones difundidas por Cooperativa.

[VER TAMBIÉN] Plan Paso a Paso: Tarapacá quedó con 3 comunas en Apertura y 4 en Preparación

DELEGADO PRESIDENCIAL Y GOBERNADOR REGIONAL

En tanto, el delegado presidencial en Tarapacá, Miguel Ángel Quezada, anunció la realización de un catastro.

"Como siempre, hemos privilegiado la situación humanitaria, por eso seguimos trabajando con la OIM (Organización Internacional para las Migraciones) para generar todos los informes socio-económicos para la validación y que destinen los recursos para realizar la reunificación de la familia en cuestión", expresó el representante gubernamental a radio Cooperativa.

Sin embargo, el gobernador regional, José Miguel Carvajal, planteó al mismo medio que "nosotros, como tenemos la plata, pudiésemos perfectamente ponerla a disposición para un lugar transitorio y retirar a la gente de la Plaza Brasil, pero no lo puedo hacer si el delegado presidencial o el alcalde no me lo facilitan. El Gobierno Regional está disponible, pero no lo podemos hacer. No tengo yo personalmente o el Gobierno Regional cómo llegar a meternos en esta cuestión".

"NO ES MERAMENTE TÉCNICA, SINO POLÍTICA"

A su vez, a través de un comunicado, la Asamblea Abierta de Migrantes y Promigrantes de Tarapacá (AMPRO), indicó que la declaración de zona de riesgo sanitario "no es meramente técnica, sino política, pues se da en un ambiente en que el gobierno central presiona a la Municipalidad de Iquique de tomar medidas para un posible desalojo".

En ese sentido, agregaron que las distintas instituciones y organizaciones pro migrantes se niegan a ello y que existe un consenso en que "no puede haber un desalojo sin un traslado humanitario, pues las personas adultas como los niños que habitan en ese sector no se van a evaporar, sino que van a seguir en condiciones de precariedad en distintos puntos de la ciudad".

"Esta medida y las declaraciones que han hecho las distintas autoridades sanitarias del Ejecutivo durante el presente año para el sector de la Plaza Brasil han sido gravísimas", concluyeron.

[VER TAMBIÉN] Iquique en alerta: Cientos de aves muertas activan protestas y una denuncia criminal [VIDEOS + FOTOS]

Imagen: Twitter @pdi_tarapaca (archivo).