Polémica por masivo funeral realizado este fin de semana en Iquique

Polémica por masivo funeral realizado este fin de semana en Iquique

15 Junio 2020

En una etapa de alto número de contagios en Tarapacá.

El Boyaldía >
authenticated user Editor

Durante las últimas horas se conoció un video que muestra un masivo funeral de una persona en el Cementerio 3 de Iquique.

La persona no murió por Covid-19, aunque igualmente el alto número de contagios en Tarapacá y la aglomeración de esta ceremonia, eleva las posibilidades de propagación del virus.

El municipio de Iquique emitió una declaración con respecto a este recinto que depende de su administración.

Con el objetivo de aclarar las circunstancias en que se dio el ingreso de más personas de las correspondientes, en tiempos de Cuarentena, a un funeral realizado en el Cementerio N°3 de nuestra comuna, la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Iquique, declara lo siguiente: 

1.- En efecto, el referido funeral, se realizó el día de hoy a las 15 horas y correspondió a una persona cuya causa de muerte no fue el Covid-19 pero que, por darse en tiempos de Cuarentena, debe regirse por los protocolos establecidos por la Autoridad Sanitaria, el que permite un máximo de 20 personas por servicio funerario. 

2.- En este caso, por primera vez en tiempos de Cuarentena y por razones que desconocemos, alrededor de 100 deudos llegaron hasta el camposanto queriendo ingresar a las referidas exequias. En este contexto, nuestro personal fue insultado en reiteradas oportunidades y tratado violentamente por muchas de estas personas quienes los presionaron para permitirles entrar al camposanto por lo que se vieron sobrepasados.

3.- Finalmente, entre 40 y 50 personas no pudieron ingresar al camposanto, mientras que un número similar lo hizo por distintas vías. Los que lo hicieron por la puerta principal fueron controlados en cuanto a su temperatura, sin presentar anomalías.

4.- Como Cementerio N°3 de Iquique, tanto en este como en todos los funerales que se han realizado en tiempos del Coronavirus, hemos actuado cumpliendo con todos los protocolos establecidos en cuanto al traslado y depósito de los restos de la persona fallecida.

5.- Finalmente, como Cormudesi, llamamos a la responsabilidad de nuestras vecinas y vecinos, esperando que no se repitan hechos de este tipo pues representan un serio riesgo de contagio por Covid-19, tanto para los propios deudos como para nuestros trabajadores.