Pobladores de El Boro presentarán recurso medioambiental contra municipio de Iquique por vertedero

Pobladores de El Boro presentarán recurso medioambiental contra municipio de Iquique por vertedero

26 Septiembre 2015

Patricio Bastidas, vocero de la Agrupación Acción Ciudadana, aseveró que la Municipalidad de Iquique mostró poca empatía con la problemática de los habitantes de Alto Hospicio.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Los dirigentes sociales de El Boro decidieron presentar un recurso de protección medioambiental en contra del municipio de Iquique por la contaminación de la cual serían objetivo producto de la deficiente operación del vertedero.

En una reunión que fue convocada por la Agrupación Acción Ciudadana, y donde estuvieron presentes más de un centenar de dirigentes poblacionales de Alto Hospicio, junto a autoridades encabezadas por el intendente (s) Gonzalo Prieto; el alcalde de Alto Hospicio, Ramón Galleguillos y su par (s) de Iquique, Marcos Pérez,  además de consejeros regionales, concejales y secretarios regionales ministeriales de distintas carteras,  los voceros de la agrupación expusieron las problemáticas que genera el vertedero afectando la calidad de vida de 25 mil pobladores que residen en el área, las cuales se vinculan con la presencia de vectores y malos olores, demandando fechas exactas para la erradicación y cierre definitivo del recinto.

A la hora de las exposiciones, el alcalde subrogante de Iquique, Marcos Pérez, desvirtúo las acusaciones de mal manejo del vertedero, aduciendo que se ha incorporado maquinaria, recursos humanos y que en el lugar eliminan los desechos ambas comunas, buscando delimitar responsabilidades. “Hemos visto ya la ubicación de un nuevo relleno sanitario para Iquique, vamos a hacer las presentaciones a los organismos competentes para que nos entreguen el terreno y estará en ubicado en Pozo Almonte”, aseguró.  Su respuesta generó airadas reacciones de los vecinos quienes lo increparon.    

Por su parte, el alcalde de Alto Hospicio, Ramón Galleguillos, dijo que el municipio que encabeza se encuentra – desde el año pasado - trabajando con apoyo de la Subsecretaría de Desarrollo Regional en la instalación de un relleno sanitario moderno en el sector de Pampa Perdiz, debido al fracaso para avanzar en una propuesta mancomunada con Iquique. 

“Nos aburrimos de esperar, aunque insistimos en la posibilidad de un vertedero moderno, con tecnología y mancomunado operado por los dos municipios, la tozudez de Iquique impide los acuerdos. Hemos avanzado en un proyecto propio y que reunirá todos los estándares de un verdadero relleno sanitario, pero así y todo estamos dispuestos a alcanzar acuerdos con la casa consistorial vecina, pues hay que darle una solución pronta a los miles de pobladores que están afectados. Ha Sin embargo, en esta reunión ha quedado claro que Iquique no quiere nada con Alto Hospicio y que van en busca de un vertedero propio. Nosotros seguiremos haciendo nuestra pega, tal como lo han reconocido las autoridades de gobierno.  El problema es que Iquique está tomando esto con mucha liviandad, lo que seguramente desatará protestas sociales, reclamos y acciones judiciales por parte de los pobladores”, dijo.

Frente a ese escenario y el intenso debate, el intendente subrogante Gonzalo Prieto, destacó que existe un compromiso de parte del gobierno de colocar los medios técnicos y materiales para la ejecución de un proyecto de relleno sanitario. “Son legítimos los reclamos de los pobladores, pues ha habido promesas incumplidas y las confianzas están quebradas. El gobierno está comprometido con Alto Hospicio, de hecho le hemos asignado los recursos con los cuales se contrató un profesional y que se terminen los estudios para un nuevo relleno. Vamos a seguir apoyándolos con mucha fuerza, pero la gente debe tener paciencia y trataremos de acelerar el máximo los procesos en las instituciones involucradas para que exista una solución a esta materia”, argumentó.

Por último Patricio Bastidas, vocero de la Agrupación Acción Ciudadana, aseveró que la Municipalidad de Iquique mostró poca empatía con la problemática de los habitantes de Alto Hospicio. “Fue una sorpresa que ellos salieran con que optarían por un vertedero propio, sin embargo, vamos a aunar fuerzas con los dirigentes y fuera de presentar un recurso medioambiental en contra de ese municipio por los efectos que nos genera el deficiente manejo del vertedero, vamos a realizar otras acciones que irán en ascendencia. Aquí la lucha  es por un Alto Hospicio libre de contaminación, no hay política ni nada”, sentenció.