Plebiscito: Alumnos de la UNAP deciden hoy la continuidad de la toma

04 Agosto 2015

Las negociaciones han permitido llegar a acuerdo en 22 de los 23 puntos planteados por los estudiantes a la mesa directiva de la universidad. Las facultades de Ciencias Empresariales e Ingeniería y Arquitectura buscarán el fin de la paralización.

El Boyaldía >
authenticated user Editor

La creación de mesas triestamentales por carrera, que permitan implementar los petitorios presentados por los estudiantes en la actual movilización, es el principal acuerdo alcanzado en las negociaciones que han llevado a cabo la Rectoría y la Federación de Estudiantes de la Universidad Arturo Prat.

Dicha medida quedó registrada en el decreto exento N°1295 del 29 de julio, expedido por el rector de la casa de estudios, Gustavo Soto.

En el documento, se detallan además los 22 puntos en los que se logró la avenencia entre ambas partes, quedando pendiente sólo la solicitud de una instancia de transparencia en que la mesa directiva de la UNAP explique cómo financiará la materialización del petitorio.

Con estos avances se planteó por parte de los estudiantes la necesidad de realizar un plebiscito abierto, para reevaluar la continuidad de la toma general de la universidad. En la votación se pidió la participación de toda la comunidad educativa, necesitándose un universo de 1.175 alumnos de todas las carreras para validar la consulta, que se extenderá hasta este miércoles.

En este sentido, los alumnos de las facultades de Ciencias Empresariales, y de Ingeniería y Arquitectura, han manifestado su intención de finalizar la toma, pero “seguir movilizados de una forma más táctica, más vinculantes y, por cierto, menos desgastante”.

Así lo señaló el centro de alumnos de la facultad de Ciencias Empresariales, quienes afirmaron que “la toma como instrumento de movilización brindó muchos frutos y actualmente nos encontramos con grandes avances respecto a nuestras demandas. Hemos logrado el decreto del claustro triestamental, que será una herramienta mediante la cual reformaremos los estatutos y construiremos otro marco normativo para la Universidad, lo que tendrá incidencia directa en todo lo que nos afecta”.

Los representantes del alumnado destacaron además los logros en el petitorio transversal levantado por cada carrera de la UNAP.

“Hemos concretado instancias en las que participarán a través de voz y voto estudiantes, docentes y funcionarios en la resolución material de las respectivas carencias expuestas en los petitorios por facultad y, de esta perspectiva, la reconstrucción de nuestra universidad desde la voz de la propia comunidad universitaria”, subrayaron los estudiantes.

En cuanto al punto del petitorio que aún no ha sido resuelto, la Rectoría solicitó a la Federación que se levante la toma, para sentarse a trabajar en torno a la transparencia de los recursos que se utilizarán para financiar las 22 medidas ya acordadas.

Es por esto que se espera que la principal opción adoptada por los alumnos que se acercarán a las urnas –dispuestas en el hemiciclo de la UNAP- durante estos dos días, sea la de finalizar la ocupación de la casa central.

“Creemos que la alternativa de bajar la toma como instrumento de movilización va a ser amplia y contundente”, plantearon desde Ciencias Empresariales.

Además de las mesas triestamentales, que apuntan a la democratización de la universidad, se lograron acuerdos en torno a generar un proyecto para la construcción de un jardín infantil para los hijos de estudiantes de la casa de estudios; el mejoramiento de las redes de Internet en cada facultad; la actualización de la bibliografía de la biblioteca universitaria; entre otros puntos que puedes revisar en el decreto, que te mostramos a continuación:

Galería Imágenes

  • Plebiscito: Alumnos de la UNAP deciden hoy la continuidad de la toma
  • Plebiscito: Alumnos de la UNAP deciden hoy la continuidad de la toma
  • Plebiscito: Alumnos de la UNAP deciden hoy la continuidad de la toma
  • Plebiscito: Alumnos de la UNAP deciden hoy la continuidad de la toma
  • Plebiscito: Alumnos de la UNAP deciden hoy la continuidad de la toma