Piñera se refirió a la crisis migratoria en Colchane y comparó a Chile con Venezuela

Piñera se refirió a la crisis migratoria en Colchane y comparó a Chile con Venezuela

08 Febrero 2021

“Nos comprometimos a poner orden en nuestra casa”, recordó el Mandatario.

Equipo >
authenticated user Editor

Por primera vez, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, se refirió a la situación que se vive actualmente en Colchane con la crisis migratoria que tiene colapsada la comuna.

“Nosotros nos comprometimos a poner orden en nuestra casa en materia de migración, había mucho desorden, mucha gente que ingresaba engañada, que le prometían un paraíso y no respetaban el compromiso. Por eso pusimos en marcha una nueva política de migración”, recordó.

En ese sentido, recalcó que “queremos que Chile sea un país abierto y acogedor con las personas que vienen en forma legal, diciendo la verdad, respetando nuestras leyes; pero queremos cerrar la puerta a la migración ilegal, que son los que entran sin decir la verdad, sin cumplir nuestras leyes y sin respetar los principios que hemos establecido”.

Piñera también expresó que “lo que está pasando en Colchane es el reflejo de la crisis que viven países como Venezuela y también es un cierto reflejo de la situación de nuestro país. Ustedes ven que la gente marcha hacia Chile, no para irse de Chile”.

[LEER TAMBIÉN] J.A. Kast y su solución para los migrantes en Colchane: "Hacer una zanja"

MEDIDAS

Por otra parte, el Mandatario hizo un repaso por las medidas que se han tomado en esta materia: “El Plan Frontera Norte Segura; la nueva Ley de Migración, que está a punto de ver la luz del sol después de años de tramitación en el Congreso; y además, el nuevo decreto 265, que permite la colaboración de las Fuerzas Armadas en el control de nuestras fronteras para evitar el narcotráfico, el contrabando y la trata de personas”.

De hecho, La Moneda ya dispuso aumentar al doble de la dotación policial en Colchane, además del uso de drones y helicópteros.

Finalmente, Piñera insistió que “la política nuestra es brazos abiertos a la migración legal, bienvenidos aquellos que vienen a cumplir nuestras leyes a integrarse a nuestra sociedad, a contribuir al desarrollo de nuestro país. Pero no queremos a aquellos que vienen a no respetar nuestras leyes, cometer delitos y a no contribuir al desarrollo de nuestro país”.

Esta semana, diversas autoridades, encabezadas por el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, viajarán a Colchane para analizar la situación en terreno.

[LEER TAMBIÉN] Venezolana en Colchane está desesperada: “Prácticamente vinimos engañados” [VIDEO]

Imagen: Huawei / Agencia Uno (archivo).