Piñera por fin devolverá mensaje de "Los 33" a minero

02 Agosto 2011

Cuando se cumpla un año exacto del derrumbe en la mina San José, el mandatario entregará el mundialmente famoso papel con el texto "Estamos bien en el refugio los 33" a su autor, José Ojeda.

Felipe Chávez E... >
authenticated user

Finalmente el próximo viernes 5 de agosto, al cumplirse exactamente un año del derrumbe en la mina San José, el Presidente Piñera devolverá el mundialmente famoso papel con el mensaje "Estamos bien en el refugio los 33" a su autor, el minero puertovarino José Ojeda.

Tras largo tiempo y luego de recorrer gran parte del mundo junto al mandatario, quien llegó a agotar la paciencia de su propia señora, la Primera Dama Cecilia Morel, por exihibir el "mensaje milagroso"; este viernes el papel volverá a la manos de Ojeda, quien a su vez, lo entregará al Museo Regional de Atacama, todo en una ceremonia con la que se conmemorará el derrumbe que los dejó atrapados por cerca de dos meses.

Este no ha estado exento de críticas, incluso de los propios mineros y sus familias, quienes consideran paradójico tanta parafernalia con un hecho tan lamentable y del cual aún no existen culpables y que se sigue repitiendo en otras faenas.

Así lo dio a conocer a Radio Cooperativa Luis Urzúa, el jefe del turno de "Los 33", quien señaló que "este aniversario, es una cosa que no quisiéramos recordar, pero es un hecho que ya está marcado en la historia".   

Además, habitantes de la zona han manifestado su preocupación por el excesivo operativo de seguridad que se ha anunciado para el día de la actividad, donde se desplegarán tres anillos de seguridad para evitar cualquier tipo de manifestaciones.

La jornada del viernes contempla como acto principal una celebración ecuménica en la Capilla de la Candelaria, donde se espera la asistencia de las máximas autoridades.

 

Noticia publicada orginalmente en El Repuertero