Pilar Sepúlveda: “nunca supe que estaba firmando el informe de adjudicación”

Pilar Sepúlveda: “nunca supe que estaba firmando el informe de adjudicación”

06 Diciembre 2012

En su relato, la acusada afirmó que no conoció en detalle el proyecto de adquisición de computadores para los colegios municipales de Iquique, y que nunca supo que firmó el informe de adjudicación del proyecto. 

Comunicado >
authenticated user

Tras un mes de juicio oral en el Caso Muebles, hoy comenzó la declaración de la acusada Pilar Sepúlveda, quien era secretaria general de la Corporación Municipal de Desarrollo Social (Cormudesi) al momento de los hechos.

En su relato, la acusada afirmó que no conoció en detalle el proyecto de adquisición de computadores para los colegios municipales de Iquique, y que nunca supo que firmó el informe de adjudicación del proyecto. Sepúlveda explicó que el acusado Claudio Soto se presentó en su oficina pidiéndole que firmara un documento, que supuestamente contenía las especificaciones técnicas del proyecto, porque el Gobierno Regional necesitaba que ella respaldara esos requerimientos, y ella firmó.

Agregó que sólo una vez que fue citada por los Consejeros Regionales que estaban investigando las irregularidades en los proyectos, se dio cuenta que había firmado el informe de adjudicación como miembro de la comisión que habría evaluado las distintas ofertas presentadas.

La acusada seguirá este jueves respondiendo las consultas de la Fiscalía.

DECLARACIÓN

Durante esta semana también declaró el acusado William Miles, quien era el asesor jurídico del Gobierno Regional a fines de 2007. El reconoció que participó como ministro de fe en el acto de apertura de las ofertas para el proyecto de adquisición de computadores, estando presente los acusados Jorge Jacobs, Freddy Casareggio y representantes de las empresas participantes.

Consultado por la Fiscalía, Miles señaló no recordar si se levantó un acta de dicha reunión, tal como lo exigen las bases de licitación. Agregó que no se fijó si la oferta de Cánepa era mayor al presupuesto del proyecto, ya que no conocía este último, y que tampoco tiene certeza que la comisión evaluadora de las ofertas se haya reunido posteriormente.

El acusado también indicó que no se firmó contrato con la empresa que ganó la licitación, ya que esa era la costumbre en el Gobierno Regional, y porque además no conocía la normativa que lo requería.

Cuando la Fiscalía le exhibió un documento con  la respuesta del intendente Pablo Valenzuela a las observaciones de Contraloría sobre estos proyectos, donde la autoridad indicaba que se deduciría una demanda contra la empresa Génova, Miles confirmó que ésta nunca la presentó.