Piden al Jedena devolución de establecimientos utilizados como albergues en Iquique

Piden al Jedena devolución de establecimientos utilizados como albergues en Iquique

16 Diciembre 2020
Entidad administradora de la educación municipal requiere contar con ellos para implementar retorno a clases presenciales.
El Boyaldía >
authenticated user Editor

Mediante el Ordinario N°667 el alcalde de Mauricio Soria, en su calidad de presidente del directorio de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Iquique, solicitó a la Jefatura de la Defensa Nacional en Tarapacá la devolución de las escuelas y liceos que, hasta ahora, están siendo utilizadas como residencias transitorias para aquellas personas que no tienen donde realizar sus cuarentenas sanitarias, en el contexto de la pandemia por el Covid-19.

Estos recintos son públicos y están bajo la administración de Cormudesi, entidad que se comprometió con el Ministerio de Educación a cumplir con un calendario de acciones encaminadas a prepararlos para el retorno de las clases presenciales, situación que el jefe comunal ya había informado al Intendente de Tarapacá, al seremi de Salud e, incluso, a la subsecretaria de Prevención del Delito.

“El compromiso era facilitar estos cuatro establecimientos hasta hoy, pues tengo la obligación de cumplir con varios compromisos con el Mineduc y las comunidades escolares para que el retorno a clases presenciales sea en las condiciones más seguras posibles para nuestras niñas y niños”, expresó al respecto Soria Macchiavello.

Los recintos referidos son el Instituto Comercial Baldomero Wolniztky, Liceo Libertador General Bernardo O’Higgins y las escuelas Paula Jaraquemada Alquízar y Centenario.

“En otros establecimientos educacionales de la comuna estamos llevando adelante una serie de importantes obras de mejoramiento en infraestructura que estos recintos también requieren, además de la correspondiente desinfección y otros trabajos. Todo esto implica tiempo y plazos con los que queremos cumplir para que el 2021, apenas se den las condiciones para hacerlo, las familias puedan llevar con tranquilidad a sus hijos al retorno de las clases presenciales”, aseveró Soria.