PDI Iquique detiene a dos bolivianos con 123 ovoides de cocaína pura en Colchane

26 Agosto 2014

Se trata de 1.357 gramos de la sustancia ilícita, correspondiente a 2.714 dosis. Droga se avaluó en $ 27 millones.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Los detenidos fueron identificados con las iniciales  M.V.S. y G.O.T., viajaban en una empresa de buses internacionales cuyo origen era Oruro, cuando llamaron la atención de los efectivos de la Briant Iquique ya que claramente respondían al perfil de riesgo establecido como posibles transportadores de droga.

La pareja de bolivianos luego de realizar sus trámites migratorios de ingreso al país con Policía Internacional de la PDI, fueron entrevistados por personal de la Brigada Antinarcóticos Iquique, aceptando practicarse el análisis radiológico en la máquina Body Scan, la cual es operada por los oficiales de la Policía Civil en esa avanzada.

Así, al practicarse el examen de rayos X, los investigadores policiales observaron la presencia de cuerpos extraños en el abdomen de ambos imputados, quienes reconocieron ser transportadores de ovoides contenedores de droga, los que estaban alojados al interior de sus estómagos.

El primero de los extranjeros cargaba 56 ovoides de clorhidrato de base, en tanto, la mujer llevaba otros 67, sumando un peso de 1.357 gramos de la sustancia ilícita, dosificado en 2.714 porciones, con un avalúo superior a los $ 27 millones.

Los individuos bolivianos, domiciliados en Santa Cruz de la Sierra, procedieron a la evacuación de los contenedores de droga, los que posteriormente fueron sometidos a la prueba de orientación, arrojando positivo ante la presencia de cocaína. También se procedió a la incautación de remedios y otros objetos útiles para el transporte de droga al interior del cuerpo.

Debido al riesgo vital que presentaba para ambos imputados la ingesta de ovoides de cocaína en su cavidad abdominal, lo que podía llevar a una intoxicación y posteriormente muerte si un contenedor se rompiera, se procedió a su traslado inmediato hasta el Hospital de Iquique, comunicando el procedimiento a la Fiscalía Local de Pozo Almonte, donde se gestionó la ampliación del plazo de la detención de los sujetos, lo cual fue autorizado por el Juez de Garantía.

De esta forma, ambos sujetos pasaron a audiencia de control de la detención por infracción a la Ley Nº 20.000 de drogas, por su parte la Briant de la PDI Iquique, continúan trabajando la posible relación con otros operativos con similares modus operandi en frontera con Bolivia.