PDI incautó 126 millones de pesos en cocaína de alta pureza en Colchane

PDI incautó 126 millones de pesos en cocaína de alta pureza en Colchane

24 Junio 2013

Seis fueron los procedimientos realizados y todos los aprehendidos fueron ciudadanos bolivianos que transportaban droga en forma de ovoides al interior de su cuerpo.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Los oficiales policiales de la Brigada Antinarcóticos (Briant) de Iquique, incautaron 6 kilos 320 gramos de clorhidrato de cocaína, la que fue detectada en conjunto con funcionarios de aduanas en la localidad de Colchane, la dosificación es superior a las 12.640 dosis del alcaloide, la cual estaba en estado puro y dispuesta para ser comercializada en el norte de nuestro país.

El Plan Frontera Norte implementado por nuestro país, continúa generando buenos resultados, esta vez funcionarios de la PDI que se encuentran en forma permanente en el Complejo Fronterizo de Colchane, pudieron detectar gracias a la expertise y a los elementos tecnológicos 490 ovoides que transportaban 6 ciudadanos extranjeros.

La forma utilizada por los detectives para detectar a los transportadores de drogas, se basa primordialmente en la entrevista policial voluntaria, la que en estos casos fue tan efectiva, que pudieron detectar el transporte de drogas al interior del cuerpo, lo cual fue ratificado por el examen radiológico Body Scan de la PDI, al cual fueron sometidos los imputados por infracción a la Ley Nº 20.000 de drogas.

Los bolivianos oriundos de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, fueron identificados con las iniciales J.Y.P (31), V.F.C (19), E.L.C. (47), I.A. (20), D.F.T. (18)  y la mujer N.A.B. (50), en su mayoría transportaban 90 ovoides cada uno, a excepción de la fémina que sólo había ingerido 40.

Las sustancias que llevaban en su cavidad abdominal, fueron sometidas a las correspondientes pruebas de orientación “Narcotest”, arrojando positivo ante la presencia de clorhidrato de cocaína.

La droga incautada, esta vez en forma solida, pesó 6.320 gramos del estimulante del sistema nervioso central, avaluada en 126 millones 400 mil pesos, la cual será remitida al Servicio de Salud Iquique para su eliminación, en tanto, los imputados por el delito de narcotráfico fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Pozo Almonte para la audiencia de control de la detención.