PDI: “Freddy Peña declaró que Jorge Jacobs le dio orden de entregar cheque a Cánepa”

PDI: “Freddy Peña declaró que Jorge Jacobs le dio orden de entregar cheque a Cánepa”

13 Diciembre 2012

El funcionario de la Brigada de Delitos Económicos ha detallado las inconsistencias de los documentos que respaldan el proyecto de mobiliario para Arica.

Comunicado >
authenticated user

En se segundo día de declaración, el funcionario de la Brigada de Delitos Económicos (Bridec) de la Policía de Investigaciones, Edson Figueroa, afirmó que al tomarle declaración a Freddy Peña, quien era la persona encargada de los cheques en la Unidad de Administración y Finanzas, éste señaló que fue Jorge Jacobs quien le solicitó entregar el cheque de pago anticipado a Gianpiero Cánepa, pese a que la empresa no había entregado la boleta de garantía.

De acuerdo a lo explicado por el policía, gracias a la documentación incautada, las declaraciones de algunas personas y el levantamiento del secreto bancario, se pudo esclarecer que el cheque del pago anticipado por el proyecto de Arica, por 264 millones de pesos, se entregó a la empresa Génova IRL sin que ésta hubiera hecho llegar previamente la boleta de garantía correspondiente, que permitía resguardar los fondos fiscales.

Consultado por la Fiscalía sobre el proceso de adjudicación, Figueroa indicó que uno de los principales ítemes que permitió al acusado Cánepa adjudicarse la licitación del proyecto de Arica, fue el contar con oficina de representación en la ciudad, situación que la Policía confirmó era falsa.

El funcionario policial explicó que Cánepa especificó en la presentación de su oferta, que tenía oficina en Arica, entregando una dirección que luego se verificó correspondía al domicilio de un particular, donde nunca funcionó la empresa Génova. El contar con esta oficina le significó a Cánepa tener de inmediato un 20% del puntaje con que superó a las otras empresas oferentes.

Figueroa indicó además que la comisión que debió evaluar las distintas propuestas nunca sesionó, lo que se confirmó con las declaraciones de Freddy Casareggio, Claudio Rivera y Nixon Hip, quien incluso señaló que estando en Arica, se le envió el acta de adjudicación para que lo firmara.