PDI desmiente que emanaciones de gases tóxicos en Iquique puedan provocar riesgo vital

PDI desmiente que emanaciones de gases tóxicos en Iquique puedan provocar riesgo vital

19 Junio 2014

La institución policial, que se encuentra investigando las emanaciones ocurridas en el centro de la ciudad, salió a desmentir informaciones de prensa que alarmaron a la comunidad.

Equipo El Boyaldía >
authenticated user Editor

Luego que un medio de comunicación informara este miércoles que los gases de ácido sulfhídrico que emanan en algunos sectores del centro de Iquique llegaban a "altos niveles", los que incluso podrían "provocar la muerte", la PDI salió a desmentir tajantemente esa afirmación.

El perito químico de la PDI, Michel Jorquera, señaló en rueda de prensa que los niveles detectados a ras de suelo -13 partículas por millón- ni siquiera alcanzan para ser percibidos como una molestia en las fosas nasales, y que en todos los casos no se trata de un gas inoloro, sino que el ácido sulfhídrico siempre será detectado por su inconfundible "olor a huevo podrido".

"Yo soy el perito químico que está a cargo de todas las pericias científicas que se llevan en esta investigación. Sobre el reportaje que hoy (ayer) salió en la prensa, que indica que hay 13 ppm en el centro, les puedo señalar que esas concentraciones no son capaces de provocar daño en la población (...). Para provocar un daño las concentraciones tienen que ser muy altas y estar en un lugar confinado o cerrado", sostuvo el ingeniero químico de la policía.

Respecto de los olores que percibieron los estudiantes y vecinos, el perito confirmó que la medición que hizo bomberos correspondió a ácido sulfhídrico (H2S) y que "nosotros estamos investigado para poder llegar a la fuente y entregar una causa concreta" de la emanación, sostuvo.

Sobre la teoría que maneja la PDI, Jorquera señaló que las posibles causas apuntan a "descomposición de materia (orgánica), a través de las pesqueras, de los alcantarillados, (provocados) por cualquier material que se pueda descomponer". 

Cabe recordar que la Brigada de Delitos Medioambientales de la policía civil se encuentra investigando las emanaciones desde que, a comienzos de junio, se produjera la evación de siete mil alumnos y habitantes del sector aledaño al Colegio Inglés.