PDI: Cánepa reconoció el pago a funcionarios públicos

PDI: Cánepa reconoció el pago a funcionarios públicos

03 Enero 2013

En la audiencia  la Fiscalía presentó un incidente de nulidad, debido a que el Tribunal acogió la petición del defensor de Cánepa de obligar a la Fiscalía a presentar el original de una prueba fiscal que aún no ha sido exhibida ni incorporada por el Ministerio Público.

Comunicado >
authenticated user

Continuando con el contra interrogatorio de la defensa de Gianpiero Cánepa, el funcionario de la Brigada de Delitos Económicos (Bridec) de la Policía de Investigaciones, Edson Figueroa, afirmó que el empresario es el único de los acusados que ha reconocido ante la Fiscalía haber pagado dinero a funcionarios públicos con el objetivo de ser beneficiado en los proyectos de adquisición de mobiliario escolar para Arica e Iquique, y de laboratorios computacionales para los colegios municipales de esta última ciudad.

Ante las consultas del abogado, el policía afirmó que con las declaraciones de Cánepa y su secretaria, y los documentos encontrados en la oficina el abogado Diego Hauva, se pudo establecer que efectivamente el acusado pago variadas sumas de dinero a Jorge Jacobs, encargado de los proyectos, desde la cuenta de su padre, Bruno Cánepa. Agregó que estos pagos comienzan en enero de 2007 y que, según lo declarado por el empresario, corresponden al 9% que le habría cobrado Jacobs en representación de “La Oficina”.

Durante la audiencia de ayer la Fiscalía presentó un incidente de nulidad, debido a que el Tribunal acogió la petición del defensor de Cánepa de obligar a la Fiscalía a presentar el original de una prueba fiscal que aún no ha sido exhibida ni incorporada por el Ministerio Público. De acuerdo a la Fiscalía, el Tribunal no tiene la facultad para modificar la forma en que cada una de las partes decide presentar su prueba, alterando de este modo el debido proceso.