PDI anuncia construcción de nueva prefectura y creación de brigada contra el tráfico de personas

PDI anuncia construcción de nueva prefectura y creación de brigada contra el tráfico de personas

02 Julio 2014

Este lunes se realizó la cuenta pública 2013, donde destacaron cifras como el decomiso de 3.208 kilos de drogas y la detención de 3.782 personas.

Equipo El Boyaldía >
authenticated user Editor

El anuncio de la creación de una Brigada de Investigadora de Trata de Personas y la construcción del nuevo Cuartel de la Prefectura Provincial de Iquique marcaron la ceremonia de Cuenta Pública que dio a conocer este lunes el Prefecto Inspector de la Policía de Investigaciones de Chile, Darío Ortega.

En el acto de transparencia se dieron a conocer las cifras de la PDI en la región, resaltando el decomiso de 3.208 kilos de drogas y las 3.782 personas que detuvo la institución.

El Prefecto Inspector Ortega Moreno también se refirió al aumento de la  dotación institucional de Tarapacá, con un incremento de un 6% más que en 2012, recalcando el apoyo del gobierno regional con el aporte de Fondos Nacionales de Desarrollo Regional (F.N.D.R.), los que permitirán a la PDI aumentar la cobertura y mejorar la eficacia y compromiso con la comunidad.

Señaló que esos recursos permitirán a los detectives contar prontamente con un nuevo Cuartel de la Prefectura Provincial de Iquique, subiendo de 3 a 4 los edificios institucionales. Además, de la reciente adquisición de 15 vehículos corporativos por un monto de $ 318 millones, a los que se suman otros $ 235 millones por la compra de cámaras termales y equipos optrónicos que son utilizados por la Brigada Antinarcóticos Iquique durante sus  vigilancias y monitoreos en frontera con Bolivia.

La máxima autoridad de la PDI en Tarapacá mencionó la creación de la Brigada Investigadora de Trata de Personas (BITRAP), la cual tendrá jurisdicción en la I, II y XV regiones, siendo su cuartel base el Complejo Policial de la PDI en Alto Hospicio, teniendo como misión exclusiva las investigaciones referentes a este delito, con personal altamente capacitado que llegará a Tarapacá a fin de establecer los ingresos ilegales de extranjeros para explotación sexual y laboral posicionando in situ a los investigadores policiales.

Otro grupo destacado en la cuenta pública de la PDI en Tarapacá fue el equipo Especializado en Bienes Robados (Gebro), quienes con su metodología de investigación a la inversa lograron la materialización de gran cantidad de procedimientos con resultados positivos, recuperando y entregando a las víctimas de robos 26 mil 673 especies, las cuales se encuentran avaluadas en $400 millones, con un crecimiento de un 75% en relación a 2012 bajo su gestión.

Sin dudas que los denominados Acción Policial Focalizada, bajo su sigla APF, son unos de los planes de control antidelincuenciales con mejores resultados, siempre apoyados por la georeferenciación de las zonas con mayor incidencia delictual y en horarios previamente establecidos por los detectives, dando como resultado 2.889 controles de identidad, de los cuales 1.423 mantenían antecedentes policiales, logrando la detención de 363 individuos con ordenes pendientes y de otros 202 mientras delinquían.

Además, se entregaron condecoraciones por 20 y 30 años de servicio a los funcionarios policiales, en tanto, el Ministerio Público representado por el Fiscal Regional,  reconoció la labor de la Brigada Antinarcóticos de Iquique y de la Prefectura Provincial Iquique, representada por el Prefecto Julio Gordon del Pino. De igual forma, la PDI, representada por su mando regional y el Alcalde de la Municipalidad de Alto Hospicio, entregaron un reconocimiento a la Brigada de Investigación Criminal de esa comuna, por el importante trabajo investigativo y social de esa unidad especializada desde su reciente creación.