PARO: Todos los vuelos cancelados en Iquique; 144 pasajeros varados en el Diego Aracena

15 Septiembre 2015

La movilización que realizan este martes los funcionarios de la DGAC busca el reintegro al sistema de seguridad social que tenían hasta antes de 1985, cuando los sacaron de CAPREDENA y fueron incorporados al sistema de AFP.

El Boyaldía >
authenticated user Editor

144 pasajeros de la aerolínea SKY quedaron varados anoche en el aeropuerto Diego Aracena, luego que un desperfecto de energía provocara el corte de la iluminación en la pista del terminal de Arica, obligando a "bajar" el vuelo 194 en Iquique, tras el inicio del paro de los trabajadores de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

Los pasajeros procedentes del aeropuerto de Santiago quedaron varados en el terminal iquiqueño toda la madrugada y serían transportados durante la jornada de este martes hasta Arica, por vía terrestre.

De acuerdo a lo informado por la sociedad concesionaria del Diego Aracena, el último vuelo que salió desde Iquique correspondió al SKY 179, con dirección a Santiago, que despegó a las 23:05 horas y arribó a la capital a las 0:54.

Tal como se anunció en los días previos, las aerolíneas LAN y SKY reprogramaron los 23 viajes de este martes, habilitando vuelos especiales para mañana miércoles.

La aerolínea boliviana Amaszonas, por su parte, no entregó información de vuelos afectados por la movilización de la DGAC.

Razones del paro

La movilización que realizan los funcionarios de la DGAC busca que el reintegro al sistema de seguridad social que tenían hasta antes de 1985, cuando salieron de la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (CAPREDENA) y fueron incorporados al sistema de Administradoras de Fondos de Pensiones (AFPs).

Según los dirigentes de la Asociación de Funcionarios de la DGAC, llevan "30 años de postergación y 8 años de negociación", y hasta el momento están a la espera del pronunciamiento del Subsecretario de Aviación, a quien entregaron una respuesta a la segunda oferta de negociación. De acuerdo a los trabajadores, la autoridad les habría solicitado seis meses para definir la situación.

El paro de la DGAC obligó a suspender 200 vuelos en Santiago. En todo el país trabajan cerca de 3 mil personas en esta institución, de las cuales 150 operan el terminal aéreo de Iquique.