Organizaciones piden fin a Ley de Concesiones hospitalarias

Organizaciones piden fin a Ley de Concesiones hospitalarias

26 Junio 2014

Los trabajadores de la salud piden fin a las concesiones hospitalarias. Por medio de un paro nacional piden acabar con el modelo y fortalecer la salud pública nacional.

Radio U. de Chile >
authenticated user

Este martes la directiva del Partido Progresista (PRO) se reunió con dirigentes de organizaciones de trabajadores del ámbito de la Salud, donde abordaron la concesión de hospitales, la exclusividad universitaria para determinadas carreras y el exceso en los precios de medicamentos.

“Le pedimos al Gobierno que termine con el proceso de concesiones de hospitales públicos, porque dicha acción no ha dado ningún resultado en calidad a nivel internacional y no garantiza una mayor atención integral”, afirmó la presidenta del PRO, Patricia Morales.

La líder progresista además se refirió a la propuesta que la colectividad ha presentado a la ministra de Salud, Helia Molina.

“Lo primero acá es trabajar frente a la oferta y el acceso a los medicamentos, por lo que creemos que eso requiere primero un laboratorio nacional. Chile tuvo un laboratorio que se privatizó, el Laboratorio de Chile, por lo que hoy el Estado no cuenta con un laboratorio que le permita garantizar la disponibilidad de medicamentos base a lo largo del país, así como controlar los precios. Porque lo que tenemos es un lucro con fondos públicos”, destacó Patricia Morales.

En tanto, Óscar Riveros, presidente de la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud (Fenats), planteó las demandas que involucrarán en el Paro Social Nacional de la Salud, a partir de este miércoles.

“La realidad de la falta de personal, falta de recursos, falta de fortalecimiento de la salud pública. Pero también una razón muy fuerte y central es la concesión hospitalaria que implica la ley de concesiones, que junta en un mismo saco a puentes, carreteras y hospitales”, criticó Riveros.

Asimismo, planteó su desacuerdo con que “teniendo como resultado desastroso los dos hospitales concesionados de Maipú y La Florida, la Contraloría haya tomado razón del hospital geriátrico del Salvador y del hospital Félix Bulnes”.

El dirigente hizo un llamado a paralizar las actividades de las asociaciones afiliadas a la Fenats, 19 de la región Metropolitana, 27 en Biobío, doce en Valparaíso, diez 10 en Coquimbo, tres en Tarapacá y una en Antofagasta.