Organismo Jesuita advierte a Migrantes expulsión colectiva de extranjeros “sin debido proceso”

Organismo Jesuita advierte a Migrantes expulsión colectiva de extranjeros “sin debido proceso”

06 Junio 2021

Esta medida incluye a personas con hijos y sin antecedentes penales.

Equipo >
authenticated user Editor

Este sábado el Servicio Jesuita a Migrantes (SJM) dio aviso de la inminente expulsión colectiva de extranjeros en el país sin “debido proceso”.

Ante esto, 25 migrantes han sido detenidos por la Policía de Investigaciones para proceder a su expulsión, siendo trasladados hasta el norte del país.

En conversación con Radio Cooperativa, la directora nacional de la SJM, Waleska Ureta comentó que “aquí estamos como por cuarta vez consecutiva que el Gobierno está deteniendo personas para expulsarlas colectivamente sin debido proceso. Estamos recabando información de cada uno de ellos para presentar recursos de amparo. También quiero mencionar que la ONU ha sido enfática en emplazar al Gobierno para que detenga de inmediato los procesos de expulsiones colectivas por carecer de apego a los Derechos Humanos”, explicó.

Por su parte la Defensora de la Niñez, a través de su cuenta de Twitter, solicitó resguardar el interés superior de niños, niñas y adolescentes. Asimismo hizo un llamado a los parlamentarios a controlar la política del Ministerio del Interior, señalando que “organiza expulsiones en fin de semana. Cortes no resuelven los amparos y separan familias, sin excluir ni siquiera a casos de Niños, niñas y adolescentes, vulnerando sus Derechos Humanos". 

Mientras tanto, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) interpuso cuatro recursos de amparo en favor de algunos migrantes aludiendo al principio de “reunificación familiar”.

Foto: Referencial