Oposición adelanta rechazo a reforma de Ley de Isapres: “Legitima el mismo sistema”

12 Enero 2013

El martes se vota en la Cámara de Diputados el proyecto de ley impulsado por el Gobierno que pretende modificar la normativa que rige a las Isapres. Parlamentarios opositores señalan que votarán en contra, mientras el proyecto mantenga sus actuales características. 

Radio U. de Chile >
authenticated user

Luego  del fallo de la Corte Suprema que acogió un elevado número de  recursos de protección  contra las isapres por  subir el costo de los planes  sin justificación, el debate sobre la actuación de estas prestadoras de seguros de salud quedó  abiertamente cuestionado por parte importante de la ciudadanía.

El Gobierno presentó al Congreso un proyecto que modifica el marco de acción de las isapres, pero según parlamentarios de oposición, legitima su actuación inescrupulosa.

Ricardo Rincón, jefe de la bancada  DC, dijo que la mayor distorsión del sistema está en que las isapres, los laboratorios y las clínicas son de los mismos dueños, produciéndose el nocivo fenómeno de la integración vertical, que les permite generar alzas ficticias, haciendo que los usuarios  paguen los costos y ellos solo tengan gigantescas utilidades.

“No estamos disponibles para aprobar un proyecto que simplemente legitima un sistema de salud que no da respuesta, no da cobertura, sólo prolonga su existencia abusando de los usuarios”, declaró.

Por su parte, el también diputado Víctor Torres, planteó que de no existir cambios profundos, incluso rechazará la idea de legislar, y declaró que “nosotros si es necesario lo haremos, entendiendo que el proyecto tal cual como está no satisface los puntos que hemos expuesto”.

En la bancada socialista llaman a crear un IPC de la salud que regule los gastos reales que hacen las isapres, para que no puedan subir sus planes arbitrariamente, así como piden eliminar la posibilidad de que los seguros médicos tengan  normas discriminatorias para niños, mujeres en edad fértil o adultos mayores, como ocurre en la actualidad.

Gabriela Farías, Presidenta de la Federación Nacional de Profesionales de los Servicios de Salud, aseguró a Radio Universidad de Chile que el negocio de las isapres es escandaloso y más encima reciben un importante número de recursos públicos.

“Tomando en cuenta estas alzas anuales, consideramos que no es necesario aplicar un alza anual, ya que los planes están calculados en UF y esto es un ajuste permanente. Desde ese punto de vista es incomprensible esta alza extra, lo que tiene que ver únicamente con el valor de las utilidades”, declaró.

El martes, comienza la votación en  la Cámara de Diputados, pero se espera una tramitación complicada, debido a que hasta el momento todas las bancadas opositoras piden modificaciones  de fondo al proyecto gubernamental. El Ministro de Salud, Jaime Mañalich, no se ha pronunciado sobre las mismas, aunque si se ha mostrado crítico  a las conductas abusivas de las isapres, incluso compartió el fallo de la Corte Suprema, calificándolo de una bomba al sistema.