[Opinión] ¿Se pueden utilizar espacios públicos como terrazas para reactivar el turismo en Iquique?

[Opinión] ¿Se pueden utilizar espacios públicos como terrazas para reactivar el turismo en Iquique?

03 Agosto 2020

La clave para lograr una Ordenanza Municipal exitosa es tener una capacidad de fiscalización estricta y constante que transmita un ordenamiento.

Alex Ruiz Cerda >
authenticated user Corresponsal

Hace algunos días, el Alcalde Soria propuso la utilización de espacios públicos como terrazas para reactivar la actividad en Iquique, ¿es viable esta situación?, un entendido en la materia expone su punto de vista al respecto:

La intención de terrazas comerciales en el espacio público para descomprimir y reactivar la actividad turística es una alternativa que requiere una rigurosa planificación del bien nacional de uso público y una visión integral de la propuesta, así no excluir otros rubros que también requieren de un incentivo.

La primera sugerencia es validar y nutrir la iniciativa con todos los organismos locales que también tiene jurisprudencia, fiscalización y capacidad de gestión sobre los espacios públicos. Los criterios de una eventual Ordenanza municipal deberán ser muy detallados e integrales tanto para el adecuado uso dentro de la Zona Típica como Baquedano-Plaza Prat y las otras áreas de la ciudad como la península Cavancha.

No solo se debe considerar la variable sanitaria del distanciamiento físico, sino también el respeto de anchos mínimos para la adecuada circulación peatonal (evaluando las garantías para evacuaciones masivas), establecer un mecanismo de cálculo para definir un aforo proporcional al aire libre por cada local, definir los tipos de usos de las terrazas temporales, sobre todo regular los horarios de ocupación y las sanciones en caso de deterioros para una óptima y segura convivencia urbana.

La clave para lograr una Ordenanza Municipal exitosa es tener una capacidad de fiscalización estricta y constante que transmita un ordenamiento, para ello es necesario un ágil y consensuado trabajo multisectorial local que sume esfuerzos con el fin de que la medida sea exitosa y segura para la salud de la población.

Alex Ruiz Cerda

Arquitecto Urbanista

Especialista en Espacio Público de la Universitat Politécnica de Catalunya, Barcelona.