OPINIÓN | El Mes del Adulto Mayor

OPINIÓN | El Mes del Adulto Mayor

01 Octubre 2015

"El gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet considera prioritarios a los adultos mayores en su política social y por eso se les brinda asistencia y políticas que buscan mejorar sus condiciones de vida", nos dice en su columna la Seremi de Desarrollo Social.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Octubre es el Mes del Adulto Mayor y también un llamado a la reflexión sobre la importancia que las personas mayores tienen en nuestra comunidad y familia.

Son hombres y mujeres que por años aportaron con su trabajo a la formación de generaciones  y que ahora se encuentran en una etapa de la vida donde viven de sus pensiones o con sus familias y en algunos casos, solos y con dificultades a causa de enfermedades o en una situación económica precaria.

El gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet considera prioritarios a los adultos mayores en su política social y por eso se les brinda asistencia y políticas que buscan mejorar sus condiciones de vida.

Un ejemplo fue el hecho que los pensionados a través de un proyecto de ley dejarán de cotizar el 5% en salud y estos recursos ya no les serán descontados y podrán derivarlos a otros usos.

A ello se agrega que se declaren inembargables los inmuebles de los adultos mayores.

A través de programas como Vínculos se atienden las necesidades en Tarapacá de más de cien adultos mayores a través del Servicio Nacional del Adulto Mayor y el ministerio de Desarrollo Social.

Se realiza un trabajo con la Unión Comunal de Adulto Mayor, organizándose con éxito un seminario regional donde estos expusieron sus inquietudes, que van desde ser bien atendidos en consultorios, no ser discriminados en los medios de transportes, que no se les trate en forma paternalista e incluso que les den las herramientas para poder elegir y estar informados antes de decidir por alguna iniciativa.

Los adultos mayores son sujetos de derechos y por eso buscan ser considerados actores importantes en el quehacer social.

Como ministerio de Desarrollo social estamos avanzando para tener un Establecimiento de larga estadía de adultos mayores (ELEAM) que permita dar cabida a mayores vulnerables con dependencia moderada o severa. En este sentido, el edificio contará con equipamiento y habilitación gerontogeriátrica, entre otras atenciones y que se proyecta en Pozo Almonte.

También se está trabajando para contar con una hospedería que dará cobijo a personas mayores en situación de calle y que se encuentran en un estado de vulnerabilidad a nivel de integración social y con graves enfermedades.

Asimismo velando para que no exista maltrato a los mayores para lo cual se cuenta con una asesoría que personal de la Corporación de Asistencia Judicial de Tarapacá para casos donde se vulneren sus derechos.

Los adultos mayores tienen derecho a vivir en forma digna y participar de nuestra comunidad. Acompañémolos en este su Mes y brindémoles nuestro respeto y comprensión.

Por Mariela Basualto Avalos

Seremi de Desarrollo Social de Tarapacá