Opinión: El Adulto Mayor Funcional, un nuevo concepto de salud

Opinión: El Adulto Mayor Funcional, un nuevo concepto de salud

18 Noviembre 2015

“Los programas educativos destinados a potenciar la funcionalidad entre los ancianos deberían contener actividades que les ayuden a fortalecer aquellas potencialidades que han permanecido en desuso”.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Demográficamente, al igual que el resto de los países de Latinoamérica, Chile presenta un cambio progresivo y acelerado de su pirámide poblacional; es el tercer país más envejecido de Latinoamérica, donde el grupo de 60 años o más  se incrementará a un 19% en el año 2025, con una expectativa de vida que alcanzará los 80 años.

Desde una perspectiva funcional, un adulto mayor sano es aquel capaz de enfrentar el proceso de cambio a un nivel adecuado de adaptabilidad funcional y satisfacción personal (OMS, 1985). De esta forma, el concepto de funcionalidad es clave dentro de la definición de salud para el anciano, por ello la OMS (1982) propone como el indicador más representativo para este grupo etario el estado de independencia funcional.

La funcionalidad o independencia funcional es la capacidad de cumplir acciones requeridas en el diario vivir, para mantener el cuerpo y subsistir independientemente, cuando el cuerpo y la mente son capaces de llevar a cabo las actividades de la vida cotidiana se dice que la funcionalidad está indemne.

Los cambios naturales y problemas de salud que experimenta el adulto mayor se traducen en la declinación de sus capacidades funcionales, las que alcanzan su mayor expresión en el adulto joven, y en la etapa de envejecimiento disminuyen notoriamente.

Si se desea aumentar los niveles de funcionalidad del adulto mayor, se debe detectar en forma anticipada aquellas situaciones presentes en el que coloquen en riesgo la mantención de ella, con la ayuda de instrumentos creados específicamente para este fin.

Estas medidas deben ser llevadas a cabo por los equipos del nivel primario de atención, es por esta razón que la autoridad de salud debe preocuparse de sensibilizar y mantener programas de actualización destinados a quienes trabajan en este nivel, que es el lugar más indicado para tratar tempranamente las dificultades que aquejan a este grupo etario.

El ser humano, como ser social, en todas las etapas de su vida está intercambiando experiencias y conocimientos con su medio, por tanto el aprendizaje no es algo exclusivo de los grupos jóvenes de la población (OPS, 1999). Los adultos mayores de igual forma pueden continuar en este proceso de aprendizaje como educandos, pero la perspectiva desde la cual se les eduque debe ser diferente, esto es, adecuarse a las características personales por las que está atravesando en esta etapa de su vida.

Los programas educativos destinados a potenciar la funcionalidad entre los ancianos deberían contener actividades que les ayuden a fortalecer aquellas potencialidades que han permanecido en desuso, entre ellas podemos mencionar la capacidad de crear, relacionarse, comunicar, aprender, autorrealizarse, dar y recibir afecto, preocupación por otros, cultivar la espiritualidad.

En este sentido, Santo Tomás sede Iquique, a través  de las carreras del área técnica de salud brinda apoyo al adulto mayor por medio de los constantes operativos que realiza  y el objetivo principal no es sólo atenderlos sino también escucharlos.

Ellos seguirán siendo un aporte para la sociedad, solo debemos otorgarles una oportunidad.

Dafne Collao Duarte / Matrona, Directora Área Técnica de Salud CFT-IP Santo Tomás, sede Iquique