OPINIÓN - Consumo de alcohol en Chile: Un triste record que hay que revertir

OPINIÓN - Consumo de alcohol en Chile: Un triste record que hay que revertir

28 Julio 2015

El alcohol es factor causal en más de 200 enfermedades y trastornos, y de muerte, en particular en el grupo etario de 20 a 39 años.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

La semana pasada el último estudio de la Organización Mundial de la Salud reveló que Chile ostenta un lamentable liderazgo en América Latina y El Caribe: el de mayor consumo anual de alcohol per cápita, con media en la región de 8,4 litros de alcohol puro por año.

El alcohol es factor causal en más de 200 enfermedades y trastornos, y de muerte, en particular en el grupo etario de 20 a 39 años. También se ha determinado el vínculo entre el consumo nocivo y la incidencia de enfermedades infecciosas, tales como tuberculosis y el VIH/Sida.

Las políticas públicas que se adopten son claves para  revertir las patologías sanitarias y sociales que provoca el consumo excesivo de  alcohol. Entre las estrategias recomendadas está regular  la  comercialización  de  las  bebidas  alcohólicas, en  particular,  a  menores de edad;  controlar y restringir la disponibilidad de alcohol; promulgar normas apropiadas sobre la conducción de vehículos en estado de ebriedad;  reducir la demanda mediante mecanismos tributarios y de fijación de precios;  aumentar la sensibilización y el apoyo con respecto a las políticas; proporcionar tratamiento accesible y asequible a las personas que padecen trastornos  por abuso del alcohol;  y poner  en  práctica  programas  para  disminuir  el  consumo peligroso y nocivo de bebidas alcohólicas.

De esta mayor incidencia, por cierto, se desprende un dato no menor, y es que Chile ha ganado en pocos años nuevos consumidores de alcohol en exceso.

Por Rodrigo Goycolea, Docente Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Central