Opinión: Comunicaciones, Salud, Gestión y Candidatos

Opinión: Comunicaciones, Salud, Gestión y Candidatos

19 Noviembre 2013

¿Qué visión tienen nuestras autoridades de los temas importantes de la regióm? aquí el columnista Mario Dastres entrega una serie de inquietudes validas para cualquiera de ellos, ¿Se las habrán hecho?...

Mario Dastres >
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Años atrás, pude leer en un semanario regional un muy buen artículo en relación a las funciones de Comunicación en los Servicios Públicos y los necesarios aportes de esta al Desarrollo.

Quisiera resumir en parte el publicado en dicha oportunidad, retomando el tema de las Comunicaciones, la Salud y la Gestión Pública que parecen ser puntos débiles en los Gobiernos. sin excepción hasta el momento, como también en los programas de Gobierno de los candidatos a las próximas elecciones.

Se trata de una dimensión de la Comunicación, que tiene que ver con la construcción de desarrollo en un país.

Se dice que la Comunicación clásica informativa que difunde hechos noticiosos, también debe enriquecerse e incluso reformularse a partir ya desde la construcción de los formatos periodísticos.

Los periodistas que trabajan en los medios -se dice- deben cumplir un rol de responsabilidad social que involucra un compromiso mayor inserto también en la línea de la Comunicación para el Desarrollo.

Se decía en dicho artículo, que "hoy es urgente re-pensar la Comunicación Social y visualizar cómo a través de esta se impacta en los procesos de Desarrollo". Se habla por ejemplo en salud de lo que la OPS denomina Comunicación Social en Salud.

Como disciplina del Conocimiento hay que entender la comunicación en una perspectiva de "comunicación para el desarrollo", en el sentido de buscar y propiciar que las personas insertas en la sociedad y la comunidad, se apropien de ella.

En ese contexto, es indispensable concentrarse en el enfoque de la Comunicación Pública, aquella que se debe promover desde la institucionalidad gubernamental, como principal puesta en valor de la gestión, que debe asumirse como un componente indispensable para profundizar la calidad democrática en los procesos de desarrollo.

¿Que tenemos hoy? Que en la práctica, desde la perspectiva del poder se entiende la comunicación, como una permanente entrega, de contenidos noticiosos desde la autoridad hacia la gente.

Es la lógica de difundir todo lo que los gobiernos realizan, llegándose al extremo de contar cuantas notas aparecen publicadas en los diarios, para evaluar la calidad del desempeño de determinado funcionario público adscrito a un rol directivo dentro de la institucionalidad gubernamental.

Más adelante se plantea, que los gobiernos deben orientar su gestión pública hacia la consecución de mayores niveles de equidad social y con ello mejorar, las condiciones para el desarrollo.

Por lo tanto la comunicación pública o comunicación para el desarrollo, en un contexto más genérico debe jugar un rol distinto, no ya como activo, sino como un componente transversal a la gestión desde el inicio. Es decir desde las etapas de la construcción de los diagnósticos, diseños de la política social, implementación y evaluación, rompiendo con la lógica de los tecnócratas del Estado, que siguen el mismo proceso, pero desde los escritorios institucionales.

En esa mirada, no tiene sentido, contar cuantas veces sale tal o cual autoridad en los medios de prensa, ello sin desmerecer que la obra de los gobiernos deba difundirse, más aún es necesario y fundamental hacerlo; pero la comunicación no se agota en ese cometido ni es solo eso. El proceso parte antes, cuando desde la institucionalidad se trabaja junto a la gente, construyendo las temáticas desde sus intereses, anhelos, propuestas, etc.

En ese marco contextual, se inscriben las políticas comunicacionales, como ejes articuladores de las coordinaciones de las agendas ciudadanas, institucionales y mediales. Y como componente adicional, debe existir el necesario control ciudadano de la gestión pública.

En definitiva, "la definición de una estrategia de desarrollo y la consecuente articulación de políticas y esfuerzos comunicacionales requiere de la construcción de una arquitectura filosófica que establezca un marco moral social económico cultural y evolutivo coherente con las necesidades presentes y futuras de los individuos y las comunidades que ellos integran.

Así dicho puede aparecer demasiado teórico, pero alude al propósito promover una práctica de gestión diferente, asumida por los agentes del Estado; tiene que ver con un cambio paradigmático que rompa con lo lógica mediática de "cuanto sales en la prensa, cuanto vales", para poner el énfasis en los actores sociales.

El Estado su institucionalidad debe ser portador de este nuevo concepto comunicativo.

Para que el proceso aquí descrito sea coherente, los periodistas que trabajan en los medios deben cumplir su rol, un rol de responsabilidad social, que involucra un compromiso mayor, inserto también en la línea de la Comunicación para el Desarrollo. Eso significa recoger todas las voces, promover el debate, incorporar lo temas que surgen desde las agendas ciudadanas, esos que suelen imponerse por la vía de la movilización social.

En suma se planteaba en el artículo que, el rol de los periodistas es observar la realidad, correlacionar los sucesos del entorno para ampliar las visiones, para traer a la luz lo nebuloso y escondido.

Si enmarcamos esta misión en medio del tremendo desarrollo tecnológico y avalancha informativa cabe preguntarse ¿qué vigencia tienen los periodistas Hoy?, cuando hay tanta información y por tantos medios?

Pues claro que la tienen, porque es el profesional idóneo para organizar el flujo informativo y procesarlo. Pero también para desarrollar la disciplina comunicativa desde la perspectiva de una Comunicación para el Desarrollo. Lo uno no tiene sentido sin lo otro.

Hasta aquí alagunas citas de un artículo de la periodista Anyelina Rojas Valdés aparecido en el Semanario aludido.

Personalmente me hace mucho sentido, en la línea de lo que normalmente he estado planteando en el campo de la Salud Pública, Participación Ciudadana y otros y me hace mucho sentido además al haber comprobar en terreno en mi desempeño profesional el quehacer de las comunidades, sus necesidades, sus deseos y sus frustraciones, cuando sus logros comunicacionalmente no aparecen en los medios. Me hace mucho sentido además cuando se dice que los logros de los Gobiernos de turno no son suficientemente conocidos por la Comunidad. Algo pasa con las políticas comunicacionales gubernamentales, ¿no les parece?

Así pues en el campo de la Salud, algunos nos planteamos algunas interrogantes:

¿Cómo se puede contribuir a construir Salud, desde la mirada de los Medios de Comunicación?.

¿Cómo se puede contribuir implementando una Comunicación Social en Salud eficaz, participativa integral e interinstitucional?

¿Cuál sería el Rol de los Periodistas y Comunicadores en este sentido?

¿Cómo pueden contribuir a la Salud los medios, los periodistas y los Comunicadores?

¿Estamos aprovechando estos medios para promover salud? ¿Los comunicadores sociales en los medios están preparados para fomentar la salud a través de estos?

¿Las nuevas redes sociales contribuirán a promover la salud en los próximos años?

¿Las autoridades de salud y las del Estado utilizarán estas estrategias para promover la salud?

¿Los equipos técnicos de las redes de salud están conscientes de la importancia de utilizarlos?

Estas son inquietudes en el campo de la Salud Pública, ¿Qué pasa en los demás servicios públicos?

Por último, los políticos y tantos candidatos a las próximas elecciones, ¿Cómo ven el problema?

¿Tienen propuestas al respecto?

Porque lo anterior indudablemente contribuye a la Prevención y a evitar el daño.

¿O todos solo prometen más hospitales, más Consultorios y más Servicios de Urgencia?

¿Se solucionarán los problemas de Salud solo con esto?

La Comunicación Social en Salud será muy necesaria e imprescindible.

Lo que está claro es que mientras las Comunicaciones en los Servicios Públicos actúen como lo han hecho tradicionalmente, poco contribuirán a la solución de los problemas sociales y de Salud de la Comunidad.

Es necesario crear un nuevo concepto comunicativo a nivel de los Gobiernos