Operación Renta: Revisa si tienes cheques sin cobrar de años anteriores

Operación Renta: Revisa si tienes cheques sin cobrar de años anteriores

12 Marzo 2015

Hasta cinco años para cobrar su devolución tienen quienes optan por hacerlo mediante cheques. La Tesorería General insta a preferir la transferencia electrónica, por ser más rápida y segura.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Más de $15.800 millones por concepto de devolución de Renta de años anteriores,  aún no han sido cobrados por los contribuyentes. Esto ya que algunos optan por la devolución a través de cheque y no por transferencia electrónica o depósito en cuenta corriente o vista.

Los cheques permanecen en custodia durante 5 años. Tras ese plazo caduca el pago, imposibilitando su cobro.
También pueden solicitar la devolución las personas que alguna vez recibieron el documento y no lo cobraron dentro del plazo de 60 días.

Ver también: Fonasa devolverá más de $5000 millones de pesos a sus afiliados: Dónde revisar si eres beneficiario

Un porcentaje importante de cheques no llegan a su destinatario final porque el domicilio no corresponde o el contribuyente no se encuentra en el lugar, por lo que son devueltos a la Tesorería General de la República. Sólo en la Operación Renta 2014 quedaron más de $ 7.000 millones sin cobrar.

Al respecto, el Tesorero General, Hernán Frigolett, señala que a partir de 2016, el proceso cambiará y se utilizará preferentemente el medio de transferencias electrónicas y el denominado “Pago Cash”, que será una suerte de vale vista virtual que el contribuyente podrá cobrar con su cédula de identidad en cualquier oficina de BancoEstado.

Ver también: Revisa acá con tu rut si tienes excesos en las Cajas de Compensación

La medida radica en la necesidad “de elevar los estándares de seguridad y reducir los costos asociados a la emisión y distribución de los cheques”, razón por la cual la Tesorería desarrollará una campaña invitando a los contribuyentes a privilegiar el depósito frente a la devolución por cheque.

Si existe un cheque a tu nombre en la Tesorería General de la República, en primer lugar debes revalidar el documento, el que -por ley- debe ser enviado a tu domicilio.  En ese momento, se puede optar a abrir una CuentaRut o una Cuenta Vista para obtener el depósito del dinero, en lugar de esperar el cheque.

Ver también: Excesos Isapre: Ingresa tu RUT y mira si tu Isapre te devolverá dinero

Consulta si tienes cheques sin cobrar

Si crees que tienes un cheque sin cobrar, puedes consultar a través de www.tesoreria.cl o acudir a la Tesorería más cercana a tu domicilio.

Teléfono

Llamando al fono de la mesa de ayuda: 022-768 9800

Formulario web

Debes llenar este formulario para ponerte en contacto.