ONG abortista empapela muros de colegios en Concepción

ONG abortista empapela muros de colegios en Concepción

07 Junio 2012
Este miércoles, Concepción despertó "empapelada" por una campaña proaborto que enseñaba metodo para realizarlo en casa, informó Radio Bio Bio.
Mario Bravo Barraza >
authenticated user Corresponsal
La emisora Biobio indicó que La inusual campaña que ofrece un número de celular para consultas, y que se acompañaba de afiches de personas que señalaba "yo aborte", fue desplegada junto a colegios y liceos, a lo largo del centro de la ciudad, y fue adjudicada por la organización Mujeres sobre las olas, filial local de la holandesa Women on Waves, una ONG dirigida por la doctora Rebecca Gomperts, la cual se dedica a proveer métodos para la realización de abortos en países donde la práctica está prohibida, como es el caso de Chile.

La agrupación incluso posee un barco con médicos donde las mujeres pueden practicarse abortos en aguas internacionales, a fin de no transgredir la legislación de sus países, y que da nombre a la ONG, el cual ha visitado valparaíso en ocasiones anteriores.

Reacciones inmediatas

La campaña que incita a la comisión de un delito generó inmeditatas reacciones, Diputado por la zona Enrique Van Rysselberghe (UDI) indicó que: “Afiches incitando a abortar sólo difunden la cultura de la muerte” Afirmó que estos temas no son prioritarios en el interés nacional y apenas representan un 3% en las encuestas de opinión cuando se pregunta por los temas que más importan a la gente.

Por su parte el Director Regional de Fundación Hazter Oir, organización provida española con representación en varios paises latinoamericanos, acusó en un comunidaco prensa “Claramente estos hechos son de una irresponsabilidad absoluta que manifiestan la evidente intención asesina de todos los abortistas" insistiendo en que "somos muchos más los que estamos a favor de la vida, y estos hechos en lugar de amedrentarnos sólo nos dan más fuerzas para seguir en este combate" puntualizó.

Riesgo para la salud

El instructivo que también se pegó ofrece un número de celular para realizar consultas y un detallado instructivo para la ingesta de varias cantidades de pastillas que deben tomarse para realizar un aborto casero.

Esta difusión representa un gravisimo riesgo a la salud de las mujeres, que incluso puede ser mortal, ya que en ningún caso es un método inocuo ni fácil de administrar.

Efectos colaterales incluye hemorragias, paro cardiaco, shock alergico entre otros.

El aborto químico que se ha promovido como menos riesgoso que el quirurgico, conlleva efectos colaterales detectados tales como dolores abdominales intensos y prolongados (hasta 10 días) que exigen analgésicos muy fuertes; hemorragias prolongadas (unas dos semanas) que pueden requerir transfusiones; shocks cardiovasculares y embolias, (de hecho está contraindicada en mujeres mayores de 35 años y fumadoras, en mujeres alergia/asma, hipertensión, úlcera, anemia, insuficiencia renal o hepática, problemas de coagulación y otros cuadros).

Asimismo, retención del feto que requerirá aborto quirúrgico y el inherente riesgo de infección e infertilidad por histerectomia; malformaciones graves en hijos que sobrevivan (5% de los casos) y síndrome post aborto.

Legislación de paises donde se permite, exigue estricto control del aborto químico

El llamado aborto químico, donde etá permitido, siempre se efectua bajo un estricto control médico puesto que conlleva serias consecuencias colaterales y riesgos inneherentes a la salud de la madre.

Por lo que se exige que el proceso requiera una vigilancia médica continuada para asegurar el éxito, para prevenir posibles complicaciones y garantizar que el feto sea efectivamente expulsado.

Tanto asi que El mismo presidente del laboratorio que lo produce, Edouard Saking, declaró: “De ninguna manera esta pastilla es de fácil uso. Una mujer que desea interrumpir su embarazo debe ‘vivir‘ con su aborto por lo menos una semana usando esa técnica. Es una terrible experiencia psicológica”. (Cfr. "Guardian Weekly", 19-08-90, Cfr. Miriam Cain, "Fight for Life", Cape Town, African Christian Action, 1995, p. 5)