Onemi llama a la prevención y autocuidado en Año Nuevo

Onemi llama a la prevención y autocuidado en Año Nuevo

31 Diciembre 2012

Tener una cultura preventiva y evitar conductas riesgosas es el consejo de la Oficina Nacional de Emergencia.

Corresponsal El... >
authenticated user

Con la finalidad de efectuar una revisión de los planes sectoriales dispuestos por las entidades públicas, privadas y del voluntariado, ante los eventos de carácter masivo que se realizarán este fin de año, el Director Nacional de ONEMI, Ricardo Toro, encabezó una reunión de coordinación con los organismos  que componen el Sistema de Protección Civil.

En esta actividad, que contó con la presencia de representantes de la Dirección Regional de ONEMI Metropolitana, Carabineros, Ejército,  Bomberos, empresas de servicios básicos, radioaficionados, autoridad sanitaria, Secretaria de Electricidad y Combustible, CONAF  y personal de las municipalidades de Las Condes, Quilicura, Peñalolén, Lampa y Santiago,  se expusieron las medidas de contingencia y las coordinaciones operativas programadas para este fin de semana y primer día del 2013.

Se informó que las instituciones de primera respuesta desplegarán sus recursos humanos técnicos  y materiales hasta los lugares donde se realicen lanzamientos de fuegos artificiales, con el fin de poder entregar una oportuna atención en caso que se genere alguna situación de emergencia. Además, estos organismos potenciarán sus turnos con el fin de contar durante toda la jornada con personal disponible y atento. De igual manera, las empresas de servicios mantendrán un reforzamiento de sus cuadrillas a fin de poder detectar oportunamente fallas en sus sistemas y poder dar respuesta y cobertura.

De igual manera, el Director Nacional de ONEMI, efectuó un llamado a las personas que asistirán a algunos de estos celebraciones, indicando que “una emergencia puede ocurrir en cualquier momento, por eso es fundamental estar siempre preparados para evitar consecuencias mayores. Queremos que el público asistente a eventos masivos, durante este fin de año, disfrute en  forma segura de estos espectáculos.

Agregó que “los distintos organismos del Sistema de Protección Civil han establecido planes de contingencia para estas celebraciones, no obstante la colaboración de la ciudadanía mediante conductas responsables y seguras es primordial, para evitar situaciones que lamentar”.

Dentro de las principales recomendaciones que entrega ONEMI al público asistente, se destacan: identificar las vías de evacuación, coordinar un punto de encuentro en caso de ir acompañado, no perder de vista a los menores de edad. En caso de ocurrir una emergencia, las personas deben mantener la calma y respetar a quien se tiene al lado, cooperar con los encargados de seguridad y estar atentas a las orientaciones de la autoridad.

Finalmente, para la población que viaja fuera de la capital, se recomienda conducir con precaución, mantener la distancia entre vehículos, respetar la velocidad máxima permitida en carretera, tener un kit de emergencia, con agua, medicamentos y usar protector solar.