Obras Públicas definió el recorrido del teleférico Iquique - Alto Hospicio

Obras Públicas definió el recorrido del teleférico Iquique - Alto Hospicio

23 Septiembre 2014

El ingreso a Iquique será por la calle Primeras Piedras y tendrá dos estaciones; en Alto Hospicio se aumentaron de dos a tres los puntos de acceso. El andarivel pretende transportar a 3 mil pasajeros cada sesenta minutos.

El Boyaldía >
authenticated user Editor

El Secretario Regional Ministerial de Obras Púbicas, Sergio García, confirmó que ya está definido el trazado del teleférico que unirá Iquique y Alto Hospicio, con lo cual se descartaron las otras seis opciones que estaban en evaluación.

Trazado Teleférico Iquique Hospicio

Según señaló a El Boyaldía, el trazado de cuatro kilómetros debe considerar tres estaciones en Alto Hospicio y dos en Iquique, ciudad hasta donde ingresará por la calle Primeras Piedras. Cuando fue presentada, la opción seleccionada solo consideraba las estaciones Los Cóndores y El Boro, en Hospicio, y Tierra de Campeones, en Iquique.

Algunas de las dificultades que enfrentaron los trazados que se descartaron fueron el paso por sobre el Cerro Dragón -Monumento Nacional desde 2005- y la extensión de algunas de ellas, como la que pretendía llegar hasta el centro de Iquique. También se desechó una línea cuya estación terminal estaba en Playa Brava.

Inicialmente, el trazado del teleférico correspondía a una inversión concesionada de UF 810.550 (20 mil millones de pesos o 32 millones de dólares), pero una vez que se dio a conocer la decisión presidencial de apoyar esta iniciativa, a través de la Agenda de Concesiones 2014 - 2020, el proyecto tuvo un aumento de la inversión estimada, llegando actualmente a los US$ 40 millones.

El teleférico pretende transportar a 3 mil pasajeros cada sesenta minutos, a una velocidad de 16 km/h, reduciendo significativamente los tiempos de traslado y la congestión que se produce en la ruta que une a ambas ciudades.

La tarifa máxima para los usuarios sería de $500 y el servicio estará disponible 17 horas diarias, durante 360 días al año. Cada una de las 140 cabinas tendrán una capacidad para 10 pasajeros, quienes harán el recorrido en un tiempo aproximado de doce minutos. Antes de los terremotos, el recorrido en auto por la ruta A-16 era de 17 minutos y en bus se estimaba en 44 minutos, con más de 37 mil viajes en las horas punta.

El teleférico entre Iquique y Alto Hospicio es una iniciativa de carácter privado, que operará como una concesión a 30 años. Se espera que cada estación se transforme en un foco de actividad social, comercial y cultural, tal como ocurrió con las terminales del Metrocable de Medellín, en Colombia.

Las últimas definiciones que estudia en la Seremi de Obras Públicas serán enviadas Unidad de Concesiones a finales del mes de septiembre.

Ingreso a Iquique, por calle Primeras Piedras

Ingreso Teleférico Iquique

Telecable de Medellín

Telecable Medellín

Galería Imágenes

  • Obras Públicas definió el recorrido del teleférico Iquique - Alto Hospicio
  • Obras Públicas definió el recorrido del teleférico Iquique - Alto Hospicio
  • Obras Públicas definió el recorrido del teleférico Iquique - Alto Hospicio